DANNA CAMPOS
Un blog exhibe los tweets escritos por quienes ignoran la existencia de esta banda. ¿Pero cuál es su importancia?
Este fin de semana se anunció el cartel de uno de los festivales musicales de mayor relevancia, el Coachella Valley Music & Arts Festival, que se celebra cada año desde 1999 en Indio, California, presentando como artistas principales a Blur, Red Hot Chili Peppers, Phoenix y The Stone Roses.
Si bien estos cuatro grandes headliners son bandas que cuentan con trayectorias que rebasan la década de existencia (algunas hasta dos), lo cierto es que el público que tanto espera la realización de Coachella de cada año, ha admitido vía redes sociales no conocer a la antigua banda de pop británico, The Stone Roses.
Tal fue el revuelo por la desinformación de la audiencia sobre la existencia y reunión de The Stone Roses, que se creó Who are The Stone Roses?, una plataforma en Tumblr que exhibe cada uno de los tweets escritos por quienes ignoran la existencia de esta banda formada a mediados de los años ochenta y subestimada a menudo por el público en los noventas, gracias a la existencia de contemporáneos que se llevaron todos los reflectores, como Blur y Oasis.
A pesar de que los originarios de Manchester sólo grabaron dos discos de estudio (The Stone Roses (1989) y Second Coming (1994), estos –sobre todo el primero– definieron a toda una generación en Inglaterra y el continente europeo, que posteriormente daría pie a que los reflectores volvieran a esta geografía, tras una temporada de escasez de nuevos representantes musicales.
Fue así como The Stone Roses, uno de los maestros del Baggy, tomó mucho antes que Oasis, Blur, Suede o Supergrass el liderato de todo un movimiento que dio pie a esos sonidos que mezclaban el pop con la escuela psicodélica del rock y que redefinían un paradigma de la música para marcar el inicio de una nueva era: el nacimiento del brit pop.
A más de diez años de la última compilación de lo más selecto de The Stone Roses (2002), nadie imaginó que “I Am The Resurrection”, el sencillo de su álbum debut, tuviera un lenguaje profético en estricto sentido, al hacer realidad la reunión de esta banda en su ciudad de origen, en junio de 2012.
Esa frase, a menudo relacionada con un hombre enviado para salvar al mundo del pecado por orden divina, es también una cita que, en el contexto actual, se ha vuelto a vincular con una de las más grandes bandas pioneras del brit pop.
Si alguien se preguntaba si podía haber otro retorno después del Second Coming, los Stone Roses, cuales mesías, anuncian su segunda venida a los escenarios del continente americano, el 9 de Abril en la Ciudad de México y unos días después en los terrenos del Empire Polo Club, al sur de California.
–