SERGIO BENITEZ
El integrante de Arcade Fire está componiendo canciones a partir de los titulares del diario The Guardian.
Desde el 23 de febrero y durante una semana, Will Butler ha transformado los titulares del periódico The Guardian en canciones desde las que el integrante de Arcade Fire aporta su punto de vista sobre la actualidad.
Butler es asiduo lector de The Guardian y ha reconocido que muchas de las historias que encuentra en el periódico se convierten en fuente de inspiración a la hora de componer sus propias canciones.
La primera de estas composiciones trata sobre la delicada situación económica y política de Grecia y lleva por título “Clean Monday”, haciendo referencia a la festividad griega. Butler se posiciona del lado del nuevo gobierno y expresa, desde la esperanza, su deseo de que las propuestas para acabar con la deuda se lleven a cabo y saquen al país de la dura situación que están viviendo.
“Waving Flag” es la segunda canción publicada por Butler de este modo, y cuenta la historia de la repatriación del cuerpo del activista sudafricano Moses Kotane (que hasta ahora estaba en Rusia) y sobre el comunismo, y cómo cambió su primera impresión sobre Kotane al leer la historia completa.
La crisis brasileña en São Paulo ha sido la tercera fuente de inspiración del cantautor. “You Must be Kidding” tiene su origen en la experiencia del artista en São Paulo cuando visitó la ciudad con Arcade Fire. En el propio The Guardian, Butler explica lo extraña que fue la estancia de la banda allí (prácticamente sin salir de un hotel, rodeado con una alambrada y guardias de seguridad) y los problemas que se derivan de la búsqueda de suministros de agua.
Tras los Brit Awards, Will Butler decidió inspirarse en la noticia del descubrimiento de un agujero negro 12 mil millones de veces más grande que el Sol y titular ironicamente a su canción como “Madonna Can’t Save us Now”.