Sergio Benitez
Así continúa la aventura musical Vete Al Diablo, quienes hacia finales del 2022 lanzaron su segundo larga duración que se fue gestando durante seis años, esperando el punto de añejamiento exacto para salir de la barrica sonora.
Cuentos Cortos Para No Dormir es una colección de diez canciones que combinan algo de garage rock con un tanto de alt-rock; pero también con un toque de punk rock con punk rock melódico. Es pues una banda con hartos guiños de rebeldía, montones de nostalgia y chorros de furia.
Su alineación actual está conformada por Benjamín Sánchez (voz, guitarra), Rey (bajo, coros), Go (batería) y Salvador Campos (guitarra).
Hablamos de una banda donde no reina el virtuosismo en su música ni la genialidad en sus letras, son sólo músicos destilando calidad e ingenio al momento de tocar y gritar. Cuentacuentos emanados de las nauseabundas entrañas mexiquenses. En vivo o te gustan o te prenden, pero algo te generan en las entrañas.
“Somos una banda para shows en vivo, nos encanta tocar, nos deshacemos en el escenario”; dice el guitarrista que recién se integrara a Vete Al Diablo.
No esperan que alguien más lo haga por ellos, le apuestan a todo y se juegan su resto. Es una cuestión de actitud, dice Rey:
“Si lo piensas crudamente, la mayoría de las bandas quieren dar el salto y alcanzar el sueño de que mientras estás tocando en un bar llegue una disquera, te escuche y te firme. Eso no pasa en México. Si realmente quieres salir del hoyo tienes que preocuparte por tener música de calidad”.
Es justo esa calidad uno de los diferenciados de Vete Al Diablo. En su primera producción con el mítico artista visual Nick Zed quién dirigió el video de la canción “VAD”.
Para Rey no puedes pasarte un chingo de horas componiendo una canción que te vibre muy cabrón y que la sientas en el corazón para que al final la mal grabes o presentes el disco en un simple sobre de papel.
“Amamos tanto a la banda que lo que buscamos es hacerle justicia”, dice. Ahora sumaron talentos como el de Miguel Fraino de Cardiel para la mezcla de las canciones.
El artista gráfico Mike Sandoval echó mano de su virtuosismo para crear las ilustraciones del álbum. A decir de Salvador, fue Benjamín quien propuso trabajar con Sandoval:
“Benja conoce mucha gente talentosa y fue él quien nos encaminó a trabajar con Mike Sandoval. Es una cuestión de vibra y él nos vibró bien”.
Cuentos Cortos Para No Dormir fue grabado en el estudio de Sociedad del Ruido por Benjamín Sánchez y mezclado en Vesubio 34. La master corrió a cargo del mismísimo Carl Saff de Saff Mastering. Este material fue editado y distribuido por Sociedad del Ruido y Georgetown Records.
Vete Al Diablo venía de alargar al máximo la vida de Música Fácil Para Una Vida Difícil, su primer material de estudio que integra cinco canciones de sonoridad oscura. En este, Vete Al Diablo aborda temas que van del amor por lo ajeno, pasando por la añoranza del pasado y el reconocimiento del tedio familiar.
Con Cuentos Cortos Para No Dormir, la banda asciende a un nuevo nivel musical. El álbum muestra el sonido multifacético de la banda y la evolución artística que los ha nutrido a lo largo de su recorrido por los escenarios.
Ahora con una propuesta más inclinada hacia un punk rock dinámico, acompañado de letras nada reflexivas y mas bien festivas. “La diferencia obvia entre ambos discos es el cambio de alineación, principalmente”, dice Salvador. Para Rey, ‘hijo prodigo’ de Vete Al Diablo, las diferencias entre ambas producciones se deben al crecimiento continuo de la agrupación.
“Son vivencias diferentes. No nos interesa mantener una línea constante. Cerramos el circulo de ese disco, de esas canciones y nos movimos a lo que siguiente”; comenta el bajista.
“No Me Llames Beibe”, “El Baile” y “Hacerlo Mal” fueron los tres adelantos que se desprendieron del segundo LP de Vete Al Diablo; pero a decir de sus integrantes, “La Culpa Es Del Punk” es el tema que más los llena en el escenario, el corte más energético del disco. “Disfrutamos mucho tocarla en vivo. Cuando hacíamos esa la banda se encontraba en el momento en el que esta alineación se escuchaba mas amalgamada”, expresa Rey sobre la canción que refleja el estado actual del cuarteto.
La musica de Vete Al Diablo está disponible… ya saben, en las plataformas digitales de costumbre… pero también en el cine. Unos meses atrás, Roberto Valdés, director y guionista del largometraje italiano The Dream Fisher escuchó “Affair” y “VAD” y decidió que debían de ser parte de su película. Por ahora y sólo por ahora, la banda se encuentra tirada en la sala de su casa con un vaso de whisky en la mano y un cigarro en la otra componiendo nueva música para un nuevo material que planean lanzar tan pronto como sea posible.