ALEX CASTRO
Un día como hoy, pero de 2011 se fue Abel Membrillo: locutor, creativo y músico (en ese orden) como pocos hay en México.
Desde entonces, su familia y amigos se han dedicado a recuperar de varias formas parte de su trabajo en la radio, los medios y la música, para que todos lo recordemos, y que de paso las nuevas generaciones se “cuadren”.
La última de estas iniciativas es un disco homenaje titulado 5 Abel, en el que se reúnen viejos amigos y colegas suyos como Los Esquizitos, Luz y Fuerza (banda de Laura de Ita, quien fuera su mejor amiga) y Palo Fierro (banda de Alan Anaya, su ex compañero de la universidad), pero también algunas bandas nuevas que de cierto modo mantienen vivo su espíritu noise (Caos del Té), así como su lado más urbano (Belafonte Sensacional).
El resultado son diez tracks basados en tres letras inéditas que Abel dejó guardadas en algún cajón, y que recientemente fueron recuperadas para esta ocasión.
Sobre la selección de artistas convocados, su hermano Luis Membrillo me dice que siendo Abel un tipo con tantas caras (la de locutor, la de extra en películas y videos musicales, la de músico en Los Nena y Comando Groovy, o la de simple lector de poemas), de alguna forma quisieron plasmar eso en el disco, invitando a artistas que pudieran evocar cada una de esos estilos.
Con excepción de un par de tracks, entre ellos la deliciosa versión de “El Hombre que Cantaba Ay!”, de Belafonte Sensacional, creo que el homenaje se queda un poco corto, y no por incapacidad de los participantes, sino porque la genialidad, la desbordante creatividad y el estilo tan único de Abel Membrillo son inigualables.
Eso sí, nadie debe dudar de la honestidad y el amor con que fue preparado este merecido homenaje. Que vengan muchos más. (Dicho sea de paso, ya se está pensando en la reedición de los discos de Los Nena en vinilo).
La presentación del disco 5 Abel es el 3 de junio en Bajo Circuito, con los grupos Luz y Fuerza, Belafonte Sensacional y Los Esquizitos.