REDACCIÓN
Valentina Cooke es una artista nacida en la región de la Patagonia conocida como El Bolsón, y cuenta con una destacada trayectoria en el mundo de la música, enfocándose principalmente en la experimentación con ritmos como el hip-hop, el rap, el funk y el R&B.
En 2008 debutó con un LP titulado Despertar, producido por su pareja, Gaspar Benegas. Su segundo álbum de estudio, se tituló Amor y Miedo vio la luz en 2013.
En sus canciones, Cooke deja patente su descontento hacia una sociedad que privilegia el dinero y la explotación por encima del respeto elemental a los derechos humanos. “La gente se identifica mucho con lo que uno como artista expresa, y así es como se consiguen despertar la conciencias. El deber de los artistas tiene que ver con eso, con que el arte termina contando la verdadera historia del mundo. Una canción puede decir lo que los libros oficiales callan, porque lo que te enseñan en el colegio no llega a ser del todo cierto”, comenta la artista, quien es hija del músico inglés Mike Cooke y de la militante política Cecilia Salomón.
Valentina Cooke ha participado junto a colectivos de hip-hop como Cartel de Quinquela y Las Manos de Filippi. Con este último grabó el tema “Métete Conmigo”, en el que colaboró René, de Calle 13.
–