JUAN DE LA SERNA
La primer palabra que se me ocurre para describir este disco es: simple, lo cual no necesariamente es algo negativo. Por el contrario, parecería que ante la abrumadora tecnología que domina el mundo (también el de la música), una banda con sus elementos más primarios: guitarra y batería es un alivio y una respuesta ante todas esas producciones atestadas de adornos.
Con este disco Kevin Boyer y compañía nos recuerdan que se puede hacer un buen disco con pocos elementos y que enriquezca la escena musical.
Aunque para muchos esta banda ha pasado desapercibida, ya llevan diez años haciendo música y este es su sexto material de estudio, además de uno de los mejor logrados en términos de propuesta, aterrizado y enfocado a un objetivo.
Su constante trabajo les ha llevado a grabar una sesión en Third Man Records, la prestigiada disquera de Jack White, la cual tiene una selección muy cuidada entre el material que edita en vinilo.
Si bien Origin of What podría ser catalogado como un disco de punk, también tiene otros elementos de hardcore, fuzz, lo-fi y garage revival que hacen notar la influencia de sus músicos y que prueba hasta qué punto del espectro del género una banda puede llegar.
El disco funciona a manera de collage de sonidos para una banda que no teme a cierta variedad y a salirse de las líneas marcadas, lo que lo convierte en un material entretenido, quitándole lo plano que un disco de punk convencional puede tener.
De este modo, se me ocurre que es un buen documento para cualquier escucha que no este familiarizado con el género. Con diferentes matices que lo convierten en una pieza bastante dinámica que en ciertos momentos recuerda al White Blood Cells, de The White Stripes, sin cambiar tanto de género.
Este sexto disco de Tyvek también crea la necesidad de escuchar los materiales anteriores, y sobre todo de ver cómo es la banda en vivo, la cual da la impresión de funcionar mucho mejor en un foro pequeño, lo cual se agradece.
Dudosamente la banda despegará hacía el mainstream, pero tampoco creo que sea su intención. Se mantendrán como algo de culto que con suerte veamos en letras chicas en el cartel de algún festival.
Tracks destacados: “Real State and Finance”, “Gridlock” y “Origin of what”.