Jimmy Rip es un guitarrista, compositor y productor bien conocido en el mundo del rock and roll, no sólo por haber trabajado con músicos como Jerry Lee Lewis, Mick Jagger y Debbie Harry, sino porque desde hace diez años también forma parte de la alineación permanente de la banda Television.
Actualmente el norteamericano tiene su propia banda Jimmy Rip & The Trip, además de que se mudó a Argentina, donde ha producido y colaborado con artistas locales como Pappo, Ratones Paranoicos, Los Piojos y Airbag. De todo ello y otros temas de la situación de la música actual, platicamos con el.
Jimmy, así que ahora estás viviendo en Argentina ¿alguna razón en especial?
La verdad es que uno de mis amigos de Los Ratones Paranoicos me trajo a tocar con su banda y para la tercera o cuarta ocasión en ese año que regresé, me di cuenta de que era mucho más divertido estar aquí; la gente ama el rock and roll y la música de guitarras; además ayudó su obsesión con los Rolling Stones, como yo trabajé con Mick Jagger, las puertas se me abrieron fácilmente para trabajar y conocer a los mejores, así que decidí vender mi casa de Los Ángeles, me mudé para acá y he sido muy feliz desde entonces.
¿Es cierto que también trabajaste con Alphaville?
Eso es muy extraño, muy muy extraño… Wikipedia es una cosa muy rara, es muy difícil poder editar tu propia historia de Wikipedia, porque tiene requerimientos muy raros; todo el mundo dice que puedes simplemente escribir y editarlo pero no es verdad. El caso es que por alguna razón, no sé por qué, este disco de Alphaville está en mi página de Wikipedia. Ahora, esa sesión, no la recuerdo. No recuerdo jamás haber hecho ese disco.
Fue durante una época en que estaba trabajando en un estudio con una banda diferente cada día, estaba en Nueva York, era un músico de sesión, a veces ni siquiera sabía el nombre de la banda con la que estaba trabajando, ya fuera como productor, como ingeniero, en fin, por alguna razón, todo el mundo me pregunta sobre ese disco de Alphaville y yo ni siquiera conocí a la banda, sólo fue un día más en el estudio, ni siquiera recuerdo si toqué bien en ese disco, pero bueno así solía ser mi vida.
Bueno, pero debe haber algunas colaboraciones que sí recuerdes y que sean de tus favoritas ¿no?
Sí por supuesto, las cosas que grabé con Mick (Jagger); hicimos muchísimo más de lo que la gente ha escuchado en Wandering Spirit, todo el mundo sabe que salió en 1993, pero hicimos dos versiones casi terminadas de ese disco y yo aún las tengo. La segunda versión no es tan buena; la primera versión éramos sólo yo, Mick y Charlie Watts en la batería y sonaba tanto a los Rolling Stones que por eso mismo no quisieron sacar esa versión, todos la amamos, pero Mick decidió que si quería hacer un disco que sonara a los Stones lo habría hecho con los Rolling Stones. Hasta la fecha, cuando le enseño a alguien esa versión, la gente piensa que son los Rolling Stones, y esa es hasta la fecha mi versión favorita. La versión final de Wandering… es muy buena, tiene mucho groove y Dave Bianco, quien ha trabajado con gente como los Red Hot Chili Peppers, hizo un gran trabajo, pero la primera versión, ese era verdadero rock and roll.
“Ahora con cien mil escuchas de una canción, recibes doscientos dólares, no te alcanza ni para pagar el teléfono”.
Ya que mencionas eso del “verdadero sonido del rock and roll” ¿crees que hay nuevas bandas que representen eso?
Sí, sí lo creo. Me siento mal por ellos, porque es muy difícil en estos tiempos mantenerse de la música. La piratería y los terribles tratos con los servicios de streaming lo han hecho todo peor. Antes, sí eras lo suficientemente inteligente y cuidabas que los derechos de las canciones que hacías te pertenecieran, podías tener buenos tratos y tener tu banda y hacer canciones y ganar el dinero suficiente para mantener una vida decente, pagar la comida, ir al cine de vez en cuando. Ahora con cien mil escuchas de una canción, recibes doscientos dólares, no te alcanza ni para pagar el teléfono. A mí me funciona todavía, porque llevo muchos años en esto y he trabajado con mucha gente, pero si eres joven no sé cómo lo lograrás.
¿Cuál crees que será entonces el siguiente paso en la industria musical?
(Ríe) Si tan solo lo supiera. Mi hermano mayor ha estado por años en el mundo de la tecnología y ha sido de los altos mandatarios en empresas de computo y recuerdo que por ahí del 81, en una navidad compró uno de los primeros reproductores de CD, que en ese entonces le costó como dos mil dólares o algo así de ridículo, el caso es que recuerdo que me dijo que eso era un desastre, y que aunque estaban buscando la grandeza de lo digital, que vaya que sí es grande, el problema era que una vez que la música se convierte en ceros y unos no hay forma de protegerla y estaba en lo correcto: solo se puso peor.
Trabajo con gente que anda en sus veinte y para ellos sólo es meterse a YouTube y escuchar música desde ahí, y no pagan por la música, ya nadie paga por la música y lo que va a pasar es que los músicos vamos a dejar de hacer música. No lo sé, en fin, la verdad es que no sé la respuesta, siempre me preguntan eso, todo el tiempo, en conferencias y entrevistas, y en todo este tiempo no he escuchado alguien que tenga una buena respuesta para esto.
“Toda esa cuestión del punk era solo una etiqueta…”
Ahora eres parte de la alineación de Television. ¿Cómo sucedió eso?
He estado tocando con Tom Verlaine desde 1981, en las giras, en sus discos de solista y en algunos proyectos como dúo; tenemos un proyecto llamado Music For Experimental Films, donde escribimos música para películas silentes y viajamos por el mundo tocando y proyectando esos filmes. En 2007, Richard Lloyd salió de Television y fue muy natural para mí entrar a cubrir su lugar, (pues) muchas de las canciones ya las sabía y además me llevo muy bien con ellos.
¿Cuando salió Television te gustaban? ¿los conocías?
No. En esa época no los conocí, seguro me habrían gustado, porque son una de las grandes bandas de guitarras, pero yo estaba en otra parte de Nueva York, alejada a la escena del CBGB, grabando con músicos de sesión, todo tipo de música y géneros, como describía hace rato con lo de Alphaville, haciendo dos o tres sesiones al día y tratando de vivir de eso, y mientras la gente de esa escena vivían en malas condiciones y edificios de mierda, sin dinero, y Nueva York era muy diferente en ese entonces; era muy peligroso, sobre todo el East Village, no podías andar por ahí cargando una guitarra, así que nunca lo hice (ríe). Yo estaba en otro tipo de vida.
Parece que tu aproximación a la música era mucho más cercana al rock que a la suciedad del punk, que tanto se ha idealizado.
Sabes, toda esa cuestión con el punk era solo una etiqueta, a la gente de las disqueras les gusta ponerle nombre a todo para venderlo más fácilmente; si sacas la banda punk del año, eso garantiza atención de cierto tipo de gente, y si lo piensas, muchas de las bandas de esa época no es que pertenecieran o actuaran realmente como se cree que es el punk; los Ramones por ejemplo, son punk pero Blondie, no era realmente una banda punk, eran bastante pop. Television, hasta la fecha no sabemos qué tipo de música son, incluso cuando llegamos a un aeropuerto y el personal nos dice ¡ah son una banda! ¿qué tipo de música tocan? Tom y los demás no sabemos que responder…
¿Cómo chingados definirías a Television? Música de guitarras, supongo, ¿rock? no realmente, poner etiquetas no sirve, hay buenas bandas y hay buenas canciones y no creo que pudieras llamar a Television una banda de punk, tal vez la actitud era punk, pero definitivamente no eran una banda de punk, al menos no en el sentido clásico. En cuanto a mí yo solo quería tocar todos lo estilos posibles que pudiera, cuando era niño me ponía a ensayar con el radio y le iba cambiando a las estaciones cuando me aburría y tocaba quince minutos un tipo de música y luego a la estación de country, y eso me ha permitido tocar en muchos discos de diferentes tipos y distintos sonidos.
¿Qué es lo que hace Jimmy ahora y cuál es su futuro?
Siempre estoy haciendo lo que me haga más feliz, ahora estoy aquí (en Argentina) produciendo una banda llamada La 25; son una gran banda por estos rumbos, con música muy ruda, muy cruda. Además estoy produciendo otra banda que tiene un sonido mucho más country, y estoy tocando con mi banda, Jimmy Rip & The Trip, que es una banda muy ruidosa, muy cercana a lo Hendrix; un blues muy eléctrico, con grandes solos de guitarra.