CRISTHIAN SILIS
Muchas bandas del rock mexicano se han caracterizado por los largos espacios que dejan entre cada disco, y Titán no es la excepción. Después de hacer carreras por separado de forma exitosa y tras largos 11 años, el trío regresa con este disco.
El primer sencillo, titulado “Dama Fina” anunció que la banda estaba de regreso y lo acompañaron con un polémico video que quizá no tuvo la aceptación que buscaban, aunque tampoco pasó desapercibido para algunos fans de la vieja guardia y para otros más jóvenes que pensaban que la banda era una especie de leyenda urbana o que nunca la verían en vivo.
Titán siempre se ha rodeado de buenas colaboraciones, y sobre todo de grandes productores. Para este nuevo material eligieron al inglés Nick Launay (Killing Joke, Gang of Four, Nick Cave), quien les ayudó a redondear esas ideas y a incorporar sonidos más recientes a su ya característico estilo, logrando buenos momentos, pero también otros no tan convincentes.
Por el lado de las colaboraciones figuran Siobhan Fahey (ex Bananarama y Shakespeare’s Sister), aportando su voz para “Hell.A”, así como los españoles El Columpio Asesino, quienes combinan su estilo un tanto narrativo en “Dama Negra”, con un resultado un poco raro.
El invitado de lujo es Gary Numan, quien pone la voz en “Dark Rain”, quizá la mejor canción del disco porque respeta de forma magistral el estilo del inglés y es una canción muy bien lograda, sin mucha experimentación.
Destaca también el tema bailable “She likes da music”, en el que cuentan con el rapero de la Costa Oeste Egyptian Lover.
Resaltan también canciones como “Sangre”, donde logran esa atmósfera obscura y sombría que pretende el disco, sin perder su estilo. “Apache” se antoja para la pista de baile, y seguro podría ser un hit en los lugares donde hay música no tan comercial para bailar; incluso podría ser una canción a la que le vendrían bien algunos remixes.
“Soldado” es de lo mejor del disco, con buenos sonidos que muestran una interesante evolución sonora, igual que “El rey del swing”, que fue el segundo sencillo del disco. “Tchaikosvky” es un tema bailable que bien pudo ser incluido en Elevator, lo cual no lo hace un mal track.
El disco también tiene sus momentos simpáticos en cortes como “Himno”, con guiños a la música urbana, teniendo como base el “Himno a la alegría” e intentando hacer un tema bailable que queda simplemente en algo chistoso o una rareza.
En general, Dama es un buen disco. No sé si lograrán con él todo lo que pretendían al anunciarlo como el disco más obscuro de Titán, pero eso solo el tiempo lo dirá.
Solo esperamos que este regreso no sea una ocurrencia fugaz, y que tengamos más de Titán que de algunos otros de los proyectos de sus integrantes.
Titán se presentará este 1 de Diciembre en el Plaza Condesa de la Ciudad de México.
[…] 1 de diciembre Titán presentó formalmente su último material, titulado Dama, que es quizá su disco más ambicioso, caracterizado por su producción, colaboraciones y concepto […]