Sergio Benitez
La miniserie de Netflix cuenta cómo es que surge, se desarrolla y crece desmesuradamente la empresa creada por Daniel Ek.
A mediados de octubre se estrenó The Playlist, la mini serie de seis capítulos donde se retrata la historia del surgimiento de Spotify, la plataforma de música en streaming. La producción cuenta cómo es que surge, se desarrolla y crece desmesuradamente la empresa creada por Daniel Ek.
También de origen sueco, esta serie incluye un elenco de actores originarios del país escandinavo, encabezada por Edvin Endre como protagonista. La serie incluye también las actuaciones de Ulf Stenberg personificando a Peter Sundin; Gizem Erdogan como Petra Hansson; también Joel Lützow como Andreas Ehn; Christian Hillborg en el rol de Martin Lorentzon; además de Janice Kamya Kavander como Bobbie T.
La direcciónde The Playlist recae en Per-Olán Sørensen para el flamante guión adaptado de Christian Spurrier. Cabe mencionar que la producción de Netflix se inspiró en el libro de Sven Carlsson y Jonas Leijonhufvud, Spotify Untold.
Es en esta publicación donde se habla de la disputa entre la plataforma de streaming y personajes como Taylor Swift o Steve Jobs. La historia se enfoca en como Daniel Ek, un empresario joven sueco y sus socios idearon buscaron revolucionar la industria al ofrecer, vía streaming, música gratuita y de manera legal.
La serie plasma como el peso de la realidad de consumo de la música terminó por establecer un nuevo orden al que los sellos discográficos se resistían. Se profundiza también en las dificultades que enfrentan los artistas por la piratería a nivel mundial y como el CD se iba quedando atrás.
La narrativa de esta serie parece no distar mucho de otras en las que se genera la sensación de ser un relato que más bien se apega a la versión oficial de la historia de los hechos alrededor de la plataforma. Y es que, al menos, durante los primeros tres episodios se plantea una historia tan épica que no deja de parecer exagerada.
Esto, claro, no demerita en nada la genialidad y dominio que representa Spotify en la industria musical. Si pudiéramos resaltar uno de los problemas de esta serie es esa incomprensible decisión de presentar al resto de los personajes en la frontera de lo caricaturesco. Las actuaciones son buenas y convincentes, no así los personajes cuyo guión los coloca al borde de lo inverosímil.
De acuerdo con The Playlist, el inicio de la plataforma sueca sucedió de manera sucia y desordenada, similar al de otras marcas tecnológicas. Pero como muchas de esas historias, tuvo una final feliz, evolucionando hasta ser uno de los servicios de streaming líderes a nivel global.
Se explica también como Ek y su equipo se enfrentan a lo difícil que era el hacerse de los derechos de las canciones de su sede en Europa; así como la renuencia de los sellos discográficos a permitir que sus productos se expongan desde una plataforma digital. De capítulo en capítulo dejan claro como tanto Spotify, pero también las disqueras, terminan cambiando el rumbo una agonizante industria.
Es aquí donde el contexto en que está situada The Playlist resulta crucial pues busca ofrecer claridad de cómo en el momento del surgimiento de Spotify existía una enrome necesidad de espacios donde los músicos pudieran exhibir su música.
La serie propone la idea de como Ek ofrecía con esta plataforma la vitrina perfecta para músicos, pero con modelo de negocios en el que “todos ganaran”. Consiguió pues, de acuerdo con la trama de la serie, erradicar viejos vicios, como la descarga ilegal de canciones al ofrecer ventajas (como un logo de artistas y canciones) a quienes estén dispuestos a paguen unos cuantos dólares.
Hacia el final de la serie, en The Playlist logramos ver esta transición del cerebro detrás de Spotify, por lo que vemos a un Daniel Ek que pasa de ser un genio a un frío y descorazonado tirano.
The Playlist resultará atractiva para aquellos que reconocen a Spotify como una explosión tecnológica y la revolución que ha significado para la industria musical de los últimos años.