ALEJANDRA HERRERA
Quizá este disco no se compone –en su mayoría– por temas de gran calidad musical, pero sí de impacto masivo. Hay un par de piezas que destacan y que podrían estar fuera de contexto. Pero hay algo que reconocer: la selección es adecuada para acompañar a la película.
En el inicio nos topamos con una saturada “Crown On The Ground”, de Sleigh Bells, que es la introducción perfecta para una escena en la que se vislumbran excesos y diversión egoísta. Después hace su aparición “9 Piece”, un track en el que participa Lil Wayne; un cliché más del rap. Se continúa con un estilo sonoro similar, pero más amigable para los oídos que gustan de un pop más suave en “Sunshine”, de Rye Rye… la colaboración de M.I.A. ayuda, y mucho.
Siguen los excesos y la saturación, esta vez se trata del singular electro de Azealia Banks con “212” –track en el que colaboró Lazy Lay–, para pasar súbitamente al ámbito de la electrónica experimental en “Ouroboros”, de Oneohtrix Point Never, proyecto del músico estadounidense Daniel Lopatin.
Después de sonidos etéreos y ambientales, llega repentinamente “Money Machine”, de 2 Chainz, que prepara el camino para “Bad Girls”, de M.I.A. y “All Of The Lights”, de Kanye West. Sin duda, este trío de temas no podría estar ni al inicio ni al final de esta banda sonora.
Bajo la misma estética, pero sin el protagonismo de los anteriores nos encontramos con “Drop It Low”, de Ester Dean, en el que participa Chris Brown. Lo mismo sucede con “Gucci Bag”, de Reema Major; gran nombre para titular los versos de esta canción que es un buen estandarte para The Bling Ring.
Y la primera sorpresa del disco es “Halleluwah”, de Can; una pieza que uno no espera encontrar en esta banda sonora, junto con “Freeze”, de Klaus Schulze. Ambos tracks están separados por “Power” de Kanye West, ¡vaya continuidad sonora! (léase con ironía).
Y como el exceso y/o exageración es el leitmotiv de The Bling Ring, el álbum cierra con cuatro temas que comunican esos conceptos desde el ámbito musical con diversos estilos sonoros: “FML” (deadmau5); “The Bling Ring Suite” (Brian Reitzell); “Bankrupt!” (Phoenix) y “Super Rich Kids” (Frank Ocean).
The Bling Ring es un sountrack ecléctico que difícilmente se entiende si no se sabe de qué trata el filme, a diferencia de bandas sonoras que pueden escucharse bien, independientemente de la película a la que pertenecen.
–