MAURICIO HERNÁNDEZ A.
Después de deambular por las calles de Nueva York al lado de Ruby, su hija de 20 años, la cantante presenta su décimo disco.
Siete años fueron los que Vega ocupó para planear, escribir y leer este material. Desde su Beauty and Crime (2007) no grababa un disco. Ofreció giras, visitó Europa, fortaleció su matrimonio con Paul Mills y firmó con uno de los sellos más cotizados y pulidos del mundo: Blue Note.
Tales From The Realm… es un redondo integrado por diez cortes. Lo conforman genialidades como “Fool’s Complaint”, que resalta su maestría en voz y composición en color folk. “I Never Wear White’ –de mis favoritas de este álbum– transmite un ánimo rocker; de guitarras fuertes sin llegar a la distorsión, muy claras y bien manejadas; vocales finas, característica particular de Suzanne que me recuerdan el ‘99.9ºF’ (1992) con su emblemática “Blood Makes Noise”.
El peculiar quinto corte que parte a la mitad el disco es “Don’t Uncork What You Cant Contain”, que aunque no es de mis preferidas vale la pena destacar por el hecho de que samplea “Candy Shop”, del rapero 50 Cent.
En este décimo trabajo, Vega demuestra una vez más que es de las pocas cantantes que jamás ha necesitado de reflectores ni de grandes escenarios para demostrar su maestría. Es una reina pulcra, limpia y de talento nato; muy Blue Note.
Para este material, la estadounidense trabajó en la mezcla con Kevin Kellin quien ha colaborado con Kate Bush y Peter Gabriel. La producción corrió a cargo de Gerry Leonard, aquel exitoso director musical que entre sus grandes preseas cuenta con más de diez años de ser productor de David Bowie (Heathen, Reality y The Next Day).
Siempre es un gusto saber de Suzanne Vega y escuchar que su ‘libro de sueños’ ha quedado atrás. Esta es su realidad.
–
[…] Con su guitarra en mano comenzó Suzanne Vega su íntimo concierto en la sala Freiheiz, de la capital bávara. Esto dentro de la gira dedicada a la presentación de su último trabajo que salió a la luz hace unos días, Tales From The Realm of The Queen of Pentacles. […]