SERGIO BENITEZ
Descritos por aficionados y especialistas como una banda de rock espacial, Spiritualized llevan a cuestas casi treinta años en la música, luego de formarse entre 1989 y 1990 en Rugby, Warwickshire.
Con un sonido ligado a la neo psicodelia y lo que entonces se conocía como “rock alternativo”, los Ingleses extrajeron su nombre de la adaptación de un texto en la etiqueta negra de una botella de Pernod.
Desde sus inicios mostraron ser una de esas bandas con el poder de transformarlo todo, como se escucha en cualquiera de sus producciones, en las que su líder Jason Pierce no se limita a la parte musical, sino que también se enfoca al sentido emocional de su público al que busca ofrecer un muy particular confort.
…Ladies & Gentlemen We Are Floating In Space ha sido calificado como su obra maestra”.
Disco tras disco la alineación de la banda ha cambiado, siendo Pierce el único integrante original y quien se encarga de escribir, componer y cantar todo el material de la banda. Con seis álbumes en su haber, fue Ladies & Gentlemen We Are Floating In Space de 1997, el que mejor aceptación tuvo tanto entre la crítica y como entre el público que les sigue, quienes los calificaron como su obra maestra.
En la música de Spiritualized, cada instrumento va tomando sutilmente su lugar dentro de la canción, donde se abraza y acaricia al otro. La voz de Pierce, aunque sin demasiada modulación, no cae en la monotonía y se convierte en un anzuelo a través de cada palabra. Es al final, un viaje espacial, alrededor de todo lo que interesa y afecta a Pierce.
Este 2017 se espera el lanzamiento del que será su primer material de estudio desde Sweet Heart, Sweet Light (2102). Pero para celebrar el veinte aniversario de Ladies & Gentlemen… la banda planea dar un par de conciertos en el Barbican de Londres, donde además serán grabados.
Este año también marcaría la fecha en que la banda visitara por segunda ocasión México, como parte del Festival Aurora, mismo que se canceló hace unas semanas, sin mayor explicación de parte de sus promotores.
Mientras tanto, queda escuchar de nuevo el disco que a dos décadas de su lanzamiento sigue siendo una referencia obligada para miles de aficionados alrededor del globo: