ALEX CASTRO
Hace algunos años escuché vagamente sobre Soledad Velez. Tenía entendido que es chilena, aunque luego supe que vive en España… pero canta en inglés. Y quizá fue entonces cuando ya no quise indagar más sobre ella.
A veces me confunden los artistas de habla hispana que lo intentan en la lengua de Shakespeare, y no porque considere que los cantantes de ciertos países sólo deban grabar en su lengua natal, sino porque en muchos casos no encuentro un elemento que considero clave: la identidad.
Aún así, y como exige este oficio, escuché de principio a fin esta nueva grabación varias veces. La tercera después de Wild Fisfhing (2012) y Run with Wolves (2013).
Debo decir que los primeros cortes me parecieron algo monótonos, a pesar de que tienen cierto ritmo, fuerza y velocidad. Sin embargo, las cosas mejoran y su punto comienza a quedar un poco más claro a partir del tercer asalto, titulado “Asteroid”, y de la que da título al disco, donde las guitarras y la voz ya se sienten un poco más cohesionadas, más “amarradas”.
Hay cierto carácter de urgencia en estas canciones, lo que les aporta intensidad, así como algo de melancolía en “You Have no Choice with Me”, que esta vez sí me atrapa. Igual que “Thunderstorm”, que se antoja algo hipnótica e incisiva. De lo mejor del disco.
Dance and Hunt es un álbum que va de menos a más, lo cual habla bien del disco como obra completa y como concepto. Yo no me rasgaría las vestiduras, pero tampoco le voy a quitar el crédito: este es su mejor disco hasta la fecha.