ARTURO URIZA
Este año parece ser el que finalmente convertirá a Sharon Jones y sus Dap Kings en los fenómenos mundiales que desde hace tiempo merecen ser. Y no es porque Give the People… sea su trabajo cumbre, sino porque simplemente se lo han ganado a pulso.
Sin embargo, este nuevo trabajo, editado nuevamente por Daptone Records, será recordado por un buen tiempo. Y es que la disquera ha tenido el buen ojo y la resistencia para llegar a un punto de maduración en donde pueden presumir de ser una institución, la misma que llegó a hacerle canciones a una sobrevalorada Amy Winehouse, la misma que comenzó en pequeñas fiestas de funk cuando ya no estaba de moda. El camino, como dicen los Menahan Street Band, lo han hecho al caminarlo.
Y vaya que Sharon lo ha caminado bien. Desde los principios de la disquera, la señora Jones ha estado al pie del cañón; sus trabajos anteriores se ganaron por méritos auténticos el reconocimiento y amor de críticos y consumidores en iguales proporciones, esto incluso entre un público exigente como son los amantes del soul.
Parte de los temas de Give the People What They Want, como ya es costumbre, relatan los amoríos descaminados y la superación de los mismos –sello y garantía de Sharon–; ejemplo tremendo es la energética “You’ll Be Lonely” última declaración de victoria sobre la pérdida del amante; contraparte “We Get Along”, que tiene el espíritu de Betty Harris, con mucha infusión de funk y empacada en el romanticismo.
El estilo, aunque característico, se nota mucho más pulido en cuestiones de aprehensión. Hay ganchos inmediatos en un estilo musical que puede gustarle a la mayoría de los que tengan oídos funcionales… pero no hay que dejarse engañar; este trabajo tiene una particularidad excepcional. Daptone Records y Sharon Jones anunciaron el año pasado que la cantante sufría de cáncer, lo cual no la detuvo ni en la terminación del álbum ni en la mayoría de fechas programadas. La enfermedad parece haber permeado de algún modo en la forma de escribir canciones, ya que desde “Retreat!”, el tema con el que abre este disco, se nota una Sharon curtida y sobreviviente, lista para enfrentar el mundo y comérselo.
Como decía, tal vez este no sea el mejor álbum de Sharon Jones & The Dap-Kings, pero definitivamente es necesario escucharlo, sobre todo si el soul y el funk significan algo en nuestras vidas… Si es que la música significa algo en nuestras vidas.
Escucha el disco completo en NPR.
–