JUAN DE LA SERNA
El 22 de enero salió a la luz el nuevo larga duración de la banda inglesa Savages, un material sobre el que había gran expectativa, ya que su disco Silence Yourself parecía hasta el momento insuperable.
A pesar de que la banda lleva poco en la escena musical, se ha posicionado como uno de los actos más aclamados por la crítica internacional y han sido participes de diversos festivales muy comerciales. Su primer material, aunado a esta serie de presentaciones tiene el mérito de haberlas catapultado a diversos países, incluido México, donde estuvieron en 2014 como parte del aniversario de una estación de radio.
Este LP está avalado por Henry Rollins, quien probablemente no tenga el mejor gusto del mundo pero sí es un tipo que sabe diferenciar aquello que suena real de lo que suena falso y pretencioso, lo cual le da cierto aire de misticismo a todo el fenómeno que rodea a la banda.
¿Pero a qué suena? A una mezcla de estilos, sin perder la línea del revival post punk, que siendo sinceros es uno de los sonidos más retomados de la década de los ochenta. Regidas por este eje, Savages mantienen ese clásico sonido ejecutado por baterías, bajo y guitarra, todo afianzado por la atractiva voz de Jehnny Beth, quien da la cara y al mismo tiempo parece indiferente ante los estereotipos de una banda compuesta en su mayoría por mujeres.
Uno de sus grandes aciertos es que tienen un concepto que podríamos definir como “sexy” y a la vez agresivo, elementos que les hacen atractivos estética y sonoramente. El arte del disco es justo como la música: un puño fuerte y apuntando hacia arriba, contundente, como si se tratara de la ofensiva de una peso completo para derribar a sus enemigos. Una propuesta que sobresale del saturado mercado de bandas post punk que llevan 10 o 15 años demeritando al género.
Adore Life es un disco que se mantiene por sí mismo, a pesar de que tiene pistas más afortunadas que otras, como es el caso del primer sencillo “The Answer”, así como “I Need Something New” y “T.I.W.Y.G.”.
Editado por la confiable Matador Records, este disco es importante para la banda, ya que prueba que no fueron una casualidad con su disco anterior, y esta vez se enfrentan al mercado con un sonido feroz, violento… salvaje.