JUAN DE LA SERNA
Este es el séptimo material de estudio de Satan’s Pilgrims, banda de surf instrumental que combina elementos del punk, rock y hasta de la psicodelia, siempre bajo una estética y una atmósfera de “terror” clásico y de serie B.
En su primera grabación de estudio desde 2009, cuando lanzaron Psychsploitation, la banda presenta 15 temas que exploran las posibilidades del género y del importante trabajo de guitarras que el disco contiene.
El surf es un género difícil, ya que sigue ciertas reglas y tiene un particular sonido, por lo que corre el riesgo de hacerse algo repetitivo. Así que definir los puntos de encuentro así como las tangentes de este clásico sonido es sin duda uno de los retos no sólo de Satan’s Pilgrims si no de cualquier artista del gremio.
En el caso de Siniestro, sí hay un hilo conductor del disco y hasta podría pensarse sólo como un track largo que en momentos toma caminos paralelos, lo cual es muy notorio en temas como “Satan’s Twist”, “Creep Beat” y “Manzanita”.
Probablemente el mérito más grande de la banda no son sus éxitos musicales, si no la habilidad de seguir a flote en una industria digital y en la cual cada material se vuelve obsoleto mucho más rápido que en la década de los noventa, cuando ellos empezaron.
La banda de Portland se enfrenta a dar a conocer nuevamente su sonido, pero esta vez a una generación que no necesariamente lo conoce. Si bien llevan haciendo bien su trabajo durante los últimos 25 años (con algunas interrupciones), y hay una escena fuerte de surf que a veces suele ser muy de nicho, el género ha perdido la popularidad que tenía a principios de este siglo, por lo que seguir por este camino es un gran logro para los involucrados.
El contenido es bueno y la banda sin duda sabe cómo hacer las cosas bien, aunque la pregunta queda en el aire: ¿qué necesita el surf instrumental para recobrar terreno ante un abanico gigantesco de crecientes propuestas musicales?
[…] un festival con bandas de garage y surf que este 2017 presentará a The Sonics, Man or Astroman?, Satan’s Pilgrims, Phantom Surfers y The […]