SERGIO BENITEZ
Este fin de semana se realizó la primera edición del Festival Neutral en México, con un cartel compuesto primordialmente por bandas chilenas, pero también algunas de Venezuela, Argentina y México.
Así, este país se convirtió en la primera sede fuera de Chile –país donde surgió el festival en 2009–, con el objetivo de reunir a los mejores exponentes de la música independiente latinoamericana, bajo el auspicio del sello Quemasucabeza.
Día 1
La noche del jueves Prehistöricos (Chile) y Vaya Futuro (México) fueron los encargados de abrir el festival, siendo los primeros quienes dieron el banderazo de salida, tocando durante poco menos de una hora y dando muestra de su pop de autor (como ellos describen su música) con canciones que el público coreó, entre ellas “Acapar”, “Espero”, “Dos Planetas” y “Que Suba”. Por su parte, Vaya Futuro inició con un foro semi vacío, lo que no impidió que la banda de Tijuana presentará un set list potente que captó la atención de los asistentes, quienes poco a poco regresaban de fumar, charlar o tomar un trago. La noche culminó con los DJ set de Gepe y del colombiano Algodón Egipcio.
Día 2
FOTOS: CARLOS VARGAS
La segunda noche fue protagonizada por tres bandas chilenas: Protistas, Ases Falsos y Pedropiedra. Los primeros iniciaron con algunas de sus canciones poco conocidas por muchos de los asistentes, por lo que fue hasta “En Mis Genes”, que comenzaron a corear las interpretaciones de la banda.
Ases Falsos conectó perfecto con el público y a pesar de algunos problemas técnicos con la guitarra de su vocalista, la banda ofreció un buen espectáculo lleno de un pop salvajemente masticable.
Pedropiedra fue recibido por cantidad de gritos adolescentes que recibieron con beneplácito “Para ti” y “Mr. Guantecillo” (como pretexto perfecto para recordar la serie 31 Minutos).
Otras de las canciones que interpretó Pedropiedra fueron “Al Vacío”, “Pasajero”, “Luna Nueva” y para terminar, “Inteligencia Dormida”.
Día 3
El inicio del fin del festival corrió a cargo del multiinstrumentista argentino Coiffeur, quien creó una atmósfera relajada en el lugar. Canción tras canción, transformó el ambiente de lo romántico a lo bailable y abandonó el escenario, ahogando así los gritos de los asistentes que pedían una canción más. El segundo turno fue para Fakuta. La joven interprete presentó canciones de su reciente álbum Tormenta Solar, cargadas de melodías que dieron muestra de su calidad interpretativa y facilidad para construir armonías, así como ritmos bailables. A la mitad de su acto, invitó uno a uno a Coifferur y Mon Laferte para cantar a su lado, además de Yeimy Navarro, cuya coreografía puso a bailar a todos.
Pero la fiesta realmente comenzó con la salida al escenario de Gepe, quien con apenas asomarse convirtió el evento en un carnaval, demostrando por qué en sus anteriores visitas a nuestro país agotó el boletaje. Para deleite de sus fanáticos, tocó por primera vez en México “Pierda contra Bala”, además de otras canciones como “Un Gran Vacío”, “Alfabeto”, “Hambre”, “Platina”, “Por La Ventana” (acompañado por Pedropiedra) y “Bomba Chaya”, con la que se despidió bailando.
De esta manera terminó el Festival Neutral México, anunciando que su edición chilena de este año ocurrirá del 30 de julio al 2 de agosto en su natal Chile.
–