DANNA CAMPOS
Desde su primera edición en 2003, el festival de música más grande de París mostró su potencial para proyectar las escenas nacionales e internacionales en una de las mecas de la música europea.
A pesar de sus humildes inicios, cuya primera edición se dio con sólo once actos en vivo que incluían a Massive Attack y Beck como titulares del festival, Rock en Seine (Goc a Sen) dio el primero de muchos pasos para distinguirse entre los mejores festivales del Viejo Continente hasta el día de hoy.
Desde su segundo año, Rock en Seine (nombrado así por el el Río Sena, que cruza París) ha duplicado desde hace ya trece años tanto su número de artistas, como la cantidad de días dedicados al festival y asistentes de todas partes del mundo.
Casi todos los artistas más destacables de los últimos años se han presentado en Rock en Seine.
En la edición número 14 habrá viejos conocidos del festival, pero también una nueva generación de músicos que le dará un aire fresco a la celebración. Desde la leyenda del punk-rock Iggy Pop, hasta bandas como Foals, que se han ganado un lugar en los festivales más grandes del mundo, o los ingleses Massive Attack, que han revivido una y otra vez al trip-hop como género. Esto sin olvidar a los islandeses Sigur Rós y a The Last Shadow Puppets, que reviven en este 2016.
Entre los viejos conocidos que no hay que perderse, destaca el regreso a los escenarios de The Brian Jonestown Massacre, el punk-rock estadounidense de Sum 41, el folk de The Shins, la presencia de Damian “Jr. Gong” Marley, los riffs inconfundibles de Wolfmother, lo que queda del metalcore de Bring Me The Horizon y la respetada presencia del desert rock de Eagles of Death Metal, entre otros no tan viejos pero sí bien conocidos como Bastille, Two Door Cinema Club, Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, The Temper Trap y Editors.
En cuanto a los músicos que hay que descubrir se encuentran artistas como Flavien Berger y el colectivo de DJs Birdy Nam Nam, cuyas jóvenes carreras ya los posicionan como promesas de la música electrónica francesa.
Y para quienes dicen que ya no hay punk bien hecho, Slaves harán el trayecto desde Inglaterra para demostrar lo contrario. De igual manera, es necesario ir para disfrutar de un país que ama el electro-swing de Caravan Palace como ningún otro.
Rock en Seine se llevará a cabo del 26 al 28 de agosto en el Domaine National de Saint-Cloud, en París y LAPOPLIFE estará ahí para cubrir los detalles más interesantes de este gran festival.
Más sugerencias:
- Sharon Jones And The Dap-Kings
- Casseurs Flowters
- Ghinzu
- La Femme
- Adrien Soleiman
- The Underachievers
- Little Simz