SAM VALDÉS
2011 fue un mal año para los amantes del dream pop. Headlights se apagaron, Cats:For:Peru empezaba a alejarse de los escenarios y los eclécticos Decibully se despedían con el agridulce compilado Ta-dah! Booyah! Chainsaw us!
Pero sabemos que el fin de una banda siempre puede traernos nuevas propuestas. De la desintegración de Decibully salieron muchas propuestas interesantes. Nick Sanborn se alejó del engañoso pop de ese proyecto, lanzándose a un mar de sintetizadores y samplers. Su proyecto Made of Oak ya venía encarrerado y fue por este que conoció a Amelia Meath, parte del trío folk Mountain Man.
Lo que inicialmente fue una petición de remix se convirtió en una serie de canciones electrónicas con alta carga emocional. Finalmente las texturas de Sanborn, aunadas al rango vocal de Amelia desembocaron en Sylvan Esso, un grupo que en menos de dos años ha juntado más éxito que cualquiera de sus partes individuales hubiese deseado en sus pasados proyectos.
Su disco homónimo salió en 2014 y la fusión de electrofolk con indie ha tenido gran aceptación. A veces la voz de Meath se pierde en la instrumentación de Sanborn, cuyo toque clásico de dreampop se mezcla perfectamente con un aspecto visual que raya entre el kistch y el glam.
Actualmente en gira y componiendo, Sylvan Esso grabó un nuevo sencillo con Jenn Wasner (“Wye Oak”). ¿El resultado? Un cover de la clásica “Don’t dream it’s over” de Crowded House, en vinilo de 7”. No contentos con eso, acaban de estrenar “Jamie’s Song” en un programa de ciencia, utilizando el medio musical para hablar del trastorno bipolar.
–