SAM VALDÉS
Guitarras afinadas al punto de sonar casi desafinadas, extraños cambios de ritmo y melodías que cambian de ánimo por los designios de un baterista que parece un oso con rabia… Pile es una banda difícil de describir.
No les queda la etiqueta “slacker rock”, porque sin previo aviso se vuelven una avalancha. La etiqueta indie la dejaron cuatro gritos atrás. Tampoco es experimental porque hay una forma muy definida en su maraña psicológica.
Pile es más bien como una pesadilla que se queda contigo por varios días, con elementos que quizá no tenían sentido cuando los viviste, pero que eventualmente salen a la superficie.
Esto es especialmente cierto de las letras que Rick Maguire escribió en Pile: historias de terror, fracturas en relaciones personales y hasta operaciones de emergencia. Que los disonantes sonidos que la banda crea logren plasmar la fuerza de esas emociones tal vez sea realmente lo que define a Pile.
Parte de la disquera Exploding in Sound, que nos ha dado bandas como Speedy Ortiz, Ovlov y Two Inch Astronaut, Pile es una de las bandas más grandes de 2015, creando una nueva especie de rock que promete quedarse un buen tiempo con nosotros.
Su nuevo disco, You’re Better than This, es recomendado si son fans de Slint, Krill y Roomrunner.
–