ALEJANDRA CHAVARRÍA
Este guitarrista texano es una de las promesas del blues de la nueva era. Sangre nueva para el género.
Gary Clark Jr. comenzó su carrera musical desde muy joven. A la edad de 17 años recibió un premio a “Mejor Guitarrista de Blues” en su natal Austin, Texas. A lo largo de su historia, ha participado a lado de grandes figuras de la música; no sólo del blues, sino del R&B, soul, jazz y rock, con lo cual ha redefinido su estilo.
El hombre cuenta con tres EP (Gary Clark Jr., The Bright Lights, The Bright Lights Australian Tour), un vinilo de 7” y tres discos. El más reciente de ellos, lanzado a finales del año pasado, recibió el nombre de Black & Blu y fue vitoreado tanto por sus fans, como por la crítica.
Entre sus influencias principales están Sun House, Robert Johnson y B.B. King, con quien por cierto compartió escenario en un evento denominado Red, White & Blues.
A pesar de sus constantes actuaciones en diversos escenarios, no fue sino hasta 2012 cuando Gary Clark Jr. brincó a los grandes escenarios, participando en festivales como Coachella, Lollapalooza, Jazz Fest, Sasquatch, Mountain Jam, Wakarusa, Hard Rock Calling, Newport Folk Festival y Orion Music Festival, en los que tuvo una aprobación generalizada, lo que hizo que empezara a figurar mucho más en las redes sociales y con ello se diera a conocer entre nuevos públicos.
El estilo musical de Clark Jr. ha sido comparado con el de muchos músicos, pero sus enérgicas guitarras, sus letras llenas de soul y sentimiento, y su característica forma de interpretación vocal, que va de los gritos desgarradores del blues a la suavidad de una canción de cuna le han permitido encumbrar su carrera más allá de las etiquetas.
Por cierto, Gary Clark Jr. se presentará en territorio mexicano este mes de octubre, dentro del festival Corona Capital. Sin duda, la suya es una propuesta que vale la pena seguir de cerca para atestiguar la reinvención de un género que viene pisando fuerte desde hace más de cien años.