SAM VALDÉS
El house es un género interesante. Nacido en Chicago y perfeccionado en Europa, ha creado pinchadiscos (DJs, pues) con un amplio gusto por el hi-NRG, northern soul y hip-hop. Los géneros se entrelazan y un joven Chris Mitchell supo que eso era lo que quería hacer.
Expuesto a los 16 años a los monstruosos Public Enemy y Boogie Down Productions, Chris Mitchell decidió que lo suyo no sería la producción, sino las mezclas. Tomando como armas acetatos (vinilos) y la conciencia social de raperos como KRS-One, Mitchell torna sus energías en el arte de ser DJ. Eventualmente, los samples no bastaron y le entró a la creación de beats y a la producción.
También con el tiempo, Chris Mitchell empieza a colaborar con Amir Alexander, igualmente de Chicago. Comienzan el colectivo/disquera Vanguard Sound con Amir y otros músicos. La actitud DIY no se detuvo con una disquera y crea Annunaki Cartel, donde crean sonidos tribales con dejos de hard house.
La misma energía que fluye por el género house mueve a Chris Mitchell. De vivir un largo tiempo en Tampa, se muda a Europa donde la experimentación con el género house se ha dado desde las abandonadas fundidoras de Manchester hasta las bodegas de Berlín.
Los sonidos europeos también han influenciado al DJ norteamericano, quién ya está trabajando colaboraciones con artistas de Manchester, Amsterdam y Tel Aviv. El house es un género que no se debe dar el lujo de estancarse y él lo sabe.
Chris Mitchell se presentará este 14 de Agosto en el Bar Mancera (Venustiano Carranza 49, Centro Histórico de México DF).
–