DANNA CAMPOS
Dicen que si uno se mete en demasiados problemas, las cosas pueden resultarle mal. Aunque para Buscabulla, el dúo originario de Puerto Rico, ser “buscapleitos” les ha dado frutos inesperados.
Integrado por Raquel Berrios y Luis Alfredo del Vale, Buscabulla comenzó hace relativamente poco tiempo, aunque gracias a la calidad de su propuesta derrotaron a más de cinco mil bandas en un concurso patrocinado por Guitar Center y una marca de tenis para que Dev Hynes, alias Blood Orange, produjera su EP homónimo.
Al respecto, Raquel comenta en entrevista para Interview Magazine que Luis era muy pesimista, aunque finalmente a Dev le encantó. “Creo que él (Dev) tenía el presentimiento de que había algo exótico en lo que estábamos haciendo y que pensó que nuestra manera de componer y nuestro sonido eran sólidos. Así es como todo sucedió”.
EL EFECTO BUSCABULLA
Los ahora residentes de Brooklyn, Nueva York, han desnudado su música con la suave voz de Raquel, los tintes más sutiles característicos del electro-pop iberoamericano y ese aire tropical que hasta hace poco se conocía principalmente en el Caribe.
Pero si uno considera que eso es todo puede errar, ya que en Buscabulla hay algo más. El efecto de su música es tal, que si uno agudiza el oído se encuentra con hip-hop y una psicodelia que rara vez se escucha en la música pop de este tipo. Adicionalmente hay una aire de sensualidad casi lascivo que permea en cada una de sus melodías y que galvaniza ese híbrido extraño que nos hace sentir en un barrio de Nueva York, pero a la vez bajo el calor boricua.
REALEZA MESTIZA
O algún calificativo similar deberían adquirir, pues aunque las raíces de Buscabulla son latinoamericanas, ha sido en Brooklyn donde se han podido expandir y fusionar toda su esencia. Y esto no solo por el hecho del aire colaborativo con Blood Orange (quien, por cierto, también participa con las guitarras en el EP homónimo), sino por desvestir y enorgullecer su naturaleza heterogénea que los hace un proyecto muy singular y que merece la pena escuchar.