SERGIO BENITEZ
En marzo pasado, el neoyorquino Alan Wilkis presentó el disco debut de su proyecto Big Data, llamado simplemente 2.0. Se trata de un trabajo que él describe como “música electrónica y paranoica de la internet”, y en el que colaboran artistas como Rivers Cuomo (Weezer), Jaime Lidell, Twin Shadow, Kimbral y Dragonette, entre otros.
De este álbum se han desprendido los sencillos “Dangerous”, que cuenta con la colaboración de la banda de indie rock Joywave y el tema “The Business of Emotion, con la presencia de White Sea.
El pasado 16 de agosto. Big Data se presentó junto a Steve Wozniak en Monterrey, como parte de NOMADX. Así que aprovechando su visita, platicamos con él acerca de esta grabación. “Es mi primer álbum de larga duración, yo toqué y grabé todos los instrumentos y trabajé cada canción con diferentes vocalistas. Primero escribí las letras en conjunto con ellos, y después las mezclamos con las melodías”, asegura.
MÚSICA PARA VIDEOJUEGOS
“Get Some Freedom”, tema en el que participa Dragonette, fue seleccionado para ser parte de la edición 2016 del videojuego de fútbol americano Madeen NFL. Sobre esto, Alan comenta que aunque no es una experiencia nueva para él (el año pasado su tema “Dangerous” se incluyó en el soundtrack del video juego MLB 14: The Show), es asombroso porque “hay muchas maneras diferentes de exponer la música a la gente y los videojuegos definitivamente son una de ellas, si consideramos que quienes juegan, lo hacen demasiado”, asegura el músico y aprovecha para confesar que no es un gran videogamer pero que acostumbra utilizar su iPhone para jugar.
El músico describe el haber coincidido en Monterrey con el cofundador de Apple como algo raro: “Fue extraño, en el buen sentido de la palabra, ser el abridor de la conferencia de Steve”. Durante la presentación Alan aprovecho para felicitar a Wozniak, quien celebró su cumpleaños. Hay poco de la música mexicana que Alan identifique aún y describe al I.M.S. como algo que llama su atención, además de que se declara fascinado por los narcocorridos.
Alan agregó que por el momento no hay planes de volver a tocar en México, aunque dice que definitivamente es algo que le gustaría y que espera que se de pronto. En lo que resta del año, el músico y productor participará en diferentes festivales de Estados Unidos y Europa, entre ellos Summerfest, XFEST, Sonic Boom, Bumbershoot, Live On The Green, Rifflandia, Life is Beautiful, iiiPoints y CRSSD.
Escucha el disco 2.0:
–