ESTEBAN CISNEROS • Este 16 de septiembre la banda angelina vuelve con otro discazo, Worship The Sun.
Cuando escuché el primer single de Allah-Las, “Catamaran” (2011), me quedé helado. Me encantaba lo que sonaba: el viejo rock de garaje de la Costa Oeste, sólo que nuevo. Sí, la gran paradoja: lo viejo retoma su sentido en lo actual. O algo así. Viejonuevos. Nuevoviejos. Y su segundo 7” sólo confirmó que a esos tales Allah-Las había que ponerles atención.
Me pasó lo mismo con sus LPs: el primero fue sorpresa y el segundo, confirmación.
La música que hacen es, siempre ha sido, la música de los outsiders. Después, ya no se sabe: la apropiación es lo de hoy y, como comentaba Héctor Gómez Vargas, los significados están cambiando. ¿Qué significará un tatuaje, por ejemplo, en la era post-Bieber? ¿Qué significará esta música en uno, dos años? ¿En seis meses?
Pero así es el pop: efímero, cambiante, resignificante. Supongo. Esta música, como sea, sigue viva y lo seguirá mientras haya calentura vital.
Worship the Sun es una excelente continuación de lo que habían hecho en su primer disco. Siempre he dicho que este tipo de música funciona mejor en singles, pero estos tipos hacen que funcione en LP. Es perfecto para una fiesta llena de mescalina, gente desnuda por todos lados toqueteándose por todos lados y luces estroboscópicas. O, para nosotros, los mortales, los de a pie, para un viaje en carretera, para devorar cerveza o tequila o para impresionar a la chica cool esquiva.
Es un disco de tarde de sábado (preferiblemente soleada), guitarrero, con ecos a esos otros sesentas que ahora se han convertido en los sesentas de libro para muchos: Byrds, Seeds, Love. Puro California, vamos. Pero, ojo, no es una cuestión revivalista. Creo que eso queda claro al escucharles. Ya lo han dicho ellos: pertenecen a una generación en la que la música ya no tiene un sentido lineal del tiempo. Están en la búsqueda de un timeless sound. Van por buen camino.
Los tiempos están a-cambiando. Ojalá los Allah-Las mantengan el buen tino. Ojalá el viejo y honesto rock and roll de guitarras siga gozando de buena salud porque nadie, dije nadie, necesita más guitar heroes; hacen falta canciones emocionantes, bandas en los garajes, chavales nerviosos en las calles tamborileando ese viejo ritmo que es nuevo. Algo como lo que suena en este disco, quiero creer.
Ojalá los Allah-Las sepan destrozarse a tiempo. Para conservar un cadáver joven y lindo. Para que no dejen de ser Allah-Las nunca.
C/S.
–
[…] finalizar su concierto con “Could Be You” al grito de “Vive la France” Allah-Las se llevó al público en el bolsillo, aunque ya lo tenía desde que salieron al escenario. Se les […]