DANNA CAMPOS
FOTO: jesselirola.com
No todo en Los Ángeles se trata de fabricar estrellas hollywoodenses. Esta, que es una de las ciudades de más notoreidad en el mundo, también ha manufacturado a algunas de las bandas más bizarras de la música. Y HEALTH, el proyecto de noise-rock experimental, es tan solo uno de esos casos.
Formada en 2007, la banda comenzó a captar la atención del público en ese mismo año con el lanzamiento de su sencillo “Crimewave” (track conocido por el remix hecho por Crystal Castles), para entrar de lleno con su álbum debut homónimo y ampliar el espectro de su audiencia potencial.
Gracias a ese disco, HEALTH no sólo se colocó en la escena, sino que impuso una tendencia en L.A. desde la famosa sala The Smell, en donde compartieron escenario con bandas que pronto se hicieron grandes, como No Age.
Después de aquel nada despreciable inicio, HEALTH regresó con Get Color (2009), un LP que ya logró expresar más firmemente la esencia noise e industrial de los californianos, y que le consiguió ser la banda telonera de Nine Inch Nails en su gira de ese momento.
Pero quizá el epítome de su imperio, o mejor dicho, su etapa más comercial, fue cuando los creadores de Grand Theft Auto, Rockstar Games, les pidieron componer el score para Max Payne 3, mismo que vendió más de cuatro millones de copias alrededor del mundo en 2012. Paradójicamente, su éxito en componer música oscura para videojuegos fue el mismo que retrasó a HEALTH como proyecto, pues, muchas cosas pasaron en su ausencia: desde el segundo (o tercer) aire del rap y el hip-hop, hasta la popularidad del mal nombrado dubstep de Skrillex, que comenzó a saturar los top charts de la radio.
Finalmente este 2015 HEALTH regresa con Death Magic (Loma Vista, 2015), un nuevo álbum que no sólo da inicio a una nueva etapa para ellos como banda, sino que también funge como la promesa del retorno del imperio noise.
Y en sintonía con ese lanzamiento, HEALTH se presentará por primera vez en México, en el marco del festival Nrmal, que se llevará a cabo en marzo de 2016.
–