DJ CONCHA Y TORO
Breve y sencillo, pero de significado incierto. Así es el nombre de este proyecto, y así también la música que proyectan.
Todo comenzó hace casi una década, cuando Matt Berninger (vocalista y letrista de The National) y Brent Knopf (en aquel entonces de Menomena, y más tarde de Ramona Falls) coincidieron en algún club de la Unión Americana.
En aquel entonces solo hubo choque de tarros, intercambio de contactos y la idea vaga crear algo en conjunto. Pero el numerito realmente tomó forma hasta 2014, cuando Brent empezó a mandarle a Matt ideas y borradores de canciones, mismos que Matt complementaba con las letras y melodías que terminarían dando forma al primer disco de EL VY, Return to the Moon.
Y decíamos que, como su nombre, esto se trataba de sencillez. Pero también de una parsiomonia que casa muy bien con cierto sentido lúdico que se disfruta y se agradece.
Aquí no hay urgencia por demostrar madurez o virtuosismo –¡qué va!–, sino un puñado de dulces y pequeñas canciones que no pretenden más que adornar lo que nos quede de tardes soleadas de verano. Pero ojo: tampoco estamos hablando de música para tener como ruido de fondo. No, lo de EL VY es tan serio, que no se lo toman en serio.
Y este debut, con la garantía de la etiqueta 4AD por delante, es un coctel de melodías que, más que evocar el recuerdo de recetas pasadas, tiene sus propios ingredientes y su propia forma de servirse.
Este par se lo pasa bien, y algo me dice que sus canciones toman mayores proporciones en directo. Ya nos dirá quien los vea este mes durante su gira por Norteamérica, o el que viene, haciendo lo correspondiente en las Europas.
–