SERGIO BENITEZ
Indie rock con toques de noise, dream pop y folk; así suena Wye Oak, dueto de Baltimore, Maryland, integrado por Andy Stack (batería, teclado y coros) y Jennifer Wasner (voz, guitarra y bajo).
A simple escucha podría parecer una banda de tres o cuatro integrantes, por lo que hasta que se les ve en vivo se nota la capacidad musical que los dos integrantes de este proyecto formado a mediados de 2006, en ese entonces con el nombre de Monarch.
Wasner lidera cada canción llevando las melodía, ya sea en guitarra acústica o eléctrica, mientras que Stack marca el ritmo con la batería y el bajo, además de los teclados.
Fue en 2007 cuando graban su debut independiente If Children, para un año después firmar con Merge Records, sello con el que relanzan ese disco, además de su segundo material, The Knot (2009).
Pero con ellos sí que aplicó esa máxima de “la tercera es la vencida”, porque no fue sino hasta 2011, cuando presentaron su tercer larga duración Civilian, que todo comenzó a funcionarles mejor. La canción homónima de este álbum apareció el episodio final de la segunda temporada de la serie The Walking Dead, además de que también sonó en el filme Being Human y en la serie Longmire.
Y con ello vinieron, las giras, los programas de TV y la grabación de sesiones para diferentes estaciones de radio y podcasts, momento que aprovecharon para entrar de nuevo al estudio y trabajar en su cuarto disco, Shriek (2014).
Finalmente en 2016 ve la luz Tween, un mini álbum en el que incluyeron ocho canciones “sobrantes” de las grabaciones de sus dos discos previos,.
Además de Wye Oak, ambos integrantes del grupo tocan en proyectos alternos. Jenn Wasner lo hace en Flock of Dimes, mientras que Andy de Stack forma parte de Lambchop, agrupaciones con las que por cierto, en este momento se encuentran de gira ambos músicos.