@dannacampos
FOTO: Facebook
Desde Michigan, Daniel Wilson llegó para enseñarnos que se puede reunir lo mejor del universo orgánico y sintético de la música para crear los sonidos más finos del soul electrónico.
Con una formación temprana en un coro góspel, la historia de Wilson ya estaba predestinada a la posibilidad de hacer música de gran alcance.
Apodado por su familia como “El pequeño Luther”, por sus comparables habilidades con el cantante de R&B y soul, Luther Vandross, Daniel solo tuvo que esperar algunos años más para transformar en tres mini álbumes la escuela autodidacta que él trabajó durante varios años.
Lo mejor de encontrar proyectos nuevos como el de Daniel Wilson, es cuando hallamos que no sólo son grandes intérpretes, sino que producen y escriben su propio material.
Obviamente, no pasó mucho tiempo después de que Wilson subiera su material a Soundcloud para que se convirtiera en la revelación del año, según medios como la BBC.
Y es que, desde su primer EP, Boy Who Cried Thunder (2014), hasta el más reciente, Sinner Of The Week (2016) –grabación que fue retocada en el estudio por las mismas manos que han formado a Disclosure, Weezer y Madonna–, Wilson ha sabido pulir su imagen de artista que, aunque mantiene su apariencia de músico de bajo perfil, tiene una calidad tal que no necesita demasiada propaganda. Es decir, su música habla por él mismo, y no el abuso propagandístico en redes al que muchos recurren.
Desde canciones que nos hacen bailar y nos transportan al uso de sintetizadores de los setentas y ochentas, hasta aquellos falsettos propios de una canción desgarradora del soul, Daniel Wilson nos muestra por qué vale la pena escucharlo de principio a fin, y, con suerte, verlo en directo en algún lugar del mundo.
La canción que te hará mover los pies: “Killed Ya”.
La que te hará llorar: “Give You Away”.
Voces a las que me recuerda: Prince, Dev Hynes (Blood Orange), Tune Abedimpe (TV On The Radio), Kele Okereke (Bloc Party).