MOISÉS GARCÍA
FOTO: GETTY IMAGES / GILLES PETARD
La estrella californiana de Motown.
Brenda Holloway es una diva del soul. Cantante y compositora de origen norteamericano, pionera del rhythm & blues y una de las estrellas de la disquera Motown Records durante los años sesenta.
Creció en la ciudad de Los Ángeles, California, donde comenzó a cantar en la iglesia de su vecindario. Junto a su hermana Patrice acompañó a diferentes grupos vocales de R&B en la localidad y participó en su primera sesión de grabación a los 14 años.
En 1962 graba su primer sencillo para la disquera Donna y participa en una par de sesiones más para sellos locales. Dos años más tarde, en 1964, conoce a Berry Gordy Jr., dueño y fundador del sello Motown, en una convención radiofónica y consigue una audición que se convertiría en contrato.
Brenda rehusó reubicarse en Detroit y permaneció en Los Ángeles, grabando sus primeros sencillos en los estudios Sound Recorders, de Hollywood. Su primer single prensado por el mítico sello de Detroit fue “Every Little Bit Hurts”, el primero de una docena de lanzamientos que la llevaron a recorrer el mundo como abanderada del “Sonido Motown”.
Incluso The Beatles cayeron ante sus encantos, por lo que fue invitada como telonera del cuarteto de Liverpool durante su gira norteamericana de 1965, y se recuerda con especial cariño su presentación en el show del Shea Stadium. Gracias a esta gira Brenda se convierte en una celebridad local y su presencia en la televisión americana fue habitual.
Un par de años después estrena su faceta de compositora con el éxito “You’ve Made Me So Very Happy”, popularizada por el grupo Blood, Sweat & Tears, e interpretada por una buena cantidad de grupos y vocalistas, incluido su compañero de sello, el saxofonista Jr. Walker, y el cantante de reggae Alton Ellis.
A principios de la década de los setenta se aleja de los escenarios, pero una década más tarde reconsidera su retiro debido a la popularidad que sus viejas grabaciones tienen dentro de los clubes del norte de Inglaterra. La escena Northern Soul reclama la presencia de Brenda y ésta vuelve a las giras y los escenarios a finales de los ochenta.
Sus grabaciones más emblemáticas son: “When I’m Gone“, “Just Look What You’ve Done” y “Operator“, consideradas auténticas joyas de la música soul y del legendario “Sonido Motown”. Desde su regreso a los escenarios Brenda Holloway ha tenido una apretada agenda de presentaciones en su natal California y en diferentes festivales alrededor de Estados Unidos y Europa.
Pero por primera vez en más de medio siglo, la legendaria diva de Motown Records pisará un escenario mexicano para celebrar el décimo aniversario del festival Chewing Gum Weekend; y viene acompañada de los músicos que participan en su más reciente producción para el sello californiano Angel City Records: los Angel City All Stars.
El sábado 13 de agosto de 2016 será una fecha ineludible para los amantes de la música soul. Una fecha histórica.