CYNTHIA RODRÍGUEZ
En el sentido literal, Young Fathers clasificarían como todos unos juniors, pues se llaman igual que sus padres. Es decir, son una versión joven de sus padres. Pero no pensaron en este nombre sino hasta 2008, muchos años después de haberse conocido y de haber grabado material desde los catorce años.
Los tres se conocieron en un club para menores de edad, y aunque todos vivieran en Edimburgo y sus alrededores, cada quien tenía una historia distinta: Graham “G” Hastings es del sector de Drylaw; Alloysious “Ally” Massaquoi es refugiado de Liberia y ha vivido en Escocia desde los cuatro años, y Kayus Bankole es de padres nigerianos y de crianza escocesa y estadounidense. Aún así, las localidades y los viajes poco tienen que ver con su estilo: hip-hop alternativo con sonido experimental y guiños al folk y al soul.
Solían hacer sus loops por computadora, con toda la lentitud y pesadez de los viejos ordenadores; los grababan en formato minidisc y los llevaban a shows de open mic donde la gente pasaba horas armando batallas de rap. G, Ally y Kayus no estaban interesados en pelear, solo en interpretar; a veces con uno que otro paso de baile para incomodar a los hipsters. Para sus maquetas, grababan vocales usando una máquina de karaoke.
Su primer álbum, Inconceivable Child… Conceived, fue masacrado por el perfeccionismo y nunca salió a la luz. En 2011, cansados de no llegar a ninguna conclusión en cuanto a lanzamientos, se propusieron grabar un tema cada día, publicarlo en internet tal como estaba y compilar los resultados en el mixtape TAPE ONE. Al poco tiempo vino TAPE TWO. Y de pronto ganaron la atención de la disquera estadounidense Anticon, con la que lanzaron los dos TAPE juntos en 2013. Y como consecuencia, llegó la atención que se merecían.
Young Fathers llegó a presentarse en SXSW en Austin y en festivales británicos como Glastonbury y Latitude. Fueron profetas en su tierra, recibiendo el premio a Scottish Album of the Year. Ya en 2014, con esta nueva autoestima y el apoyo tanto de Anticon como de Big Dada Recordings, se animaron a grabar un LP: Dead. La recepción fue más que positiva: encabezaron las listas de popularidad independiente británicas, llegaron al puesto 35 de ventas en todo el país, y fueron acreedores al Mercury Award del mismo año. Fuera de lujos, en cuanto recogieron su premio se fueron a un frío sótano cerca de las vías ferrocarrileras en Berlín a seguir grabando su siguiente material. Nada de champaña por ahora.
En vivo se hacen acompañar por el DJ y baterista Steven Morrison y por las voces adicionales de Lauren “LAWholt” Holt. Fue con ellos que recibieron el 2015 en la celebración tradicional del Hogmanay con el castillo de Edimburgo de fondo. Excelente manera de traer la buena racha al 2015, ahora retacada de presentaciones en Estados Unidos y Europa.
Su próximo LP está listo para salir. Bajo el nombre de White Men Are Black Men Too, pueden preordenarlo a través de su sitio web y recibir gratis una descarga del sencillo “Rain or Shine”. Apenas hace un par de semanas salió “Shame” como otro adelanto. Con mejores métodos de grabación y más seguidores que en sus principios, Young Fathers sigue ganándose un nombre más allá de lo heredado.
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[…] segunda pieza de Young Fathers incluida en el soundtrack. Energética, coral, optimista; life affirming, que es algo que se ve que […]