CYNTHIA RODRÍGUEZ • La primera estrella de pop biónica…
FOTO: Ewelina Stechnij
El domingo pasado, casi diez millones de británicos mantenían sus ojos fijos en el televisor, disfrutando la final de una temporada más de X Factor. El conocido programa, con franquicias alrededor del mundo, ofrecía las mismas historias de las cantantes bonitas descubiertas en un bar, los personajes extraños con “voces de oro”, los jueces que salen y entran como si fuera cantina, todo tratando de decirle a los televidentes que hasta ellos pueden ser famosos si se lo proponen. Claro está, a menos que no se excedan con sus “defectos”.
Pero en un corte comercial, Viktoria Modesta tiró todas estas limitantes a la basura, porque no era una bonita de bar ni un patito feo con voz de cisne, sino alguien que se sabe supremo por encima de las circunstancias. La primera estrella de pop biónica.
Modesta nació en Latvia hace 26 años, cuando el territorio todavía era parte de una Unión Soviética que cada vez perdía más fondos económicos y poder. Por una negligencia de los médicos, su pierna izquierda se vio afectada en su desarrollo. A los 12 años, ella y su familia emigraron al Reino Unido.
Como adolescente rebelde, los pocos ratos que estaba fuera del hospital los pasaba brincando entre varios estilos alternativos y tribus urbanas: del ciberpunk al gótico y al burlesque, reconocida en eventos underground de Londres como Lady Luck y Jodie Harsh’s Circus. Para los 20, su extremidad deforme era más obstáculo que vehículo, así que se deshizo de ella. Tras la amputación voluntaria de la parte inferior de su pierna izquierda, siguió haciendo lo que le gustaba, causando la mayor de las incertidumbres entre la audiencia.
En 2012, para el video de su primer sencillo, “Only You”, trató de esconder su prótesis natural lo más posible, limitándose a estar acostada o de pie, sin moverse y con un vestido largo y emplumado. El tema pedía a gritos ser incluido en Eurovisión, pero las imágenes suplicaban mantener distancia.
En la Clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres deL mismo año, Modesta participó con una rutina de baile como Reina de las Nieves. Aunque se intentara desenvolver y se dejara querer por los bailarines, se sentía más outsider que nunca, mientras que la gente la veía como preguntándose: “¿cómo se atrevía a ser feliz así? ¿cómo se atrevía a sentirse sexy?”. En lo personal, me indigna más la música de Coldplay que una prótesis de tacón con cristales.
Ya en 2013 se olvidó del qué dirán y modeló en la Semana de la Moda de Londres Otoño/Invierno para Ada Zanditon, usando las calles mismas como pasarela:
Y en la Semana de la Moda de Milán de la misma temporada, participó como musa de Sergei Grinko, donde revela que “todos pueden ser hermosos, […] sólo tienes que darte cuenta de todo tu potencial”.
Ahora, con el video de “Prototype”, vaya que hace caso a su propio consejo. La cinta de seis minutos de duración fue producida por Channel 4 como parte de su iniciativa “Born Risky”, en la que buscan dar a conocer a artistas e intérpretes que se atrevan a ser ellos mismos y realizar material fuera de este mundo.
Artistas e intérpretes con capacidades diferentes que no caigan en el estereotipo del supercrip mediocre que se cree merecedora de aplausos sólo por ser “especial” ni en el mendigo lastimero que quiere provocar culpas. Gente fuerte, fabulosa e inovadora. Como Viktoria, que no sea nada “Modesta”.
“Olvida lo que sabes sobre discapacidades”, te pide el video en el que Viktoria presume infinidad de prótesis que hacen que la colección de Lady Gaga no parezca más que jeans-and-a-t-shirt. Si la pierna de cristal te hizo persignarte en los Juegos Paralímpicos, el pico negro te hará estremecer.
Buena/mala influencia para chicos y grandes, a quienes atrae como polillas a la luz de su pantorrilla. Una producción que no le pide nada a Beyoncé, y que a la empresa la costó £200,000 (más de 4 millones de pesos) solamente transmitir. La campaña va en serio, y esperemos que el éxito de Viktoria Modesta también.
No creo que vaya a presentarse alguna vez en el Teletón, pero pueden ir a visitarla a su casa:
–