SAMUEL VALDÉS • Otro rap es posible.
Una de las mayores ventajas que ha tenido el rap es que se trata de un género amigable con el bolsillo del artista. Unos manojos de beats y samples, un sentido de lírica bueno y muchas horas de trabajo pueden lograr que un rapero tenga un producto a un precio mucho menor del que una banda tendría que pagar. Aunque la calidad del producto puede variar según el esfuerzo del artista.
En el caso particular de Strange U, no solo se nota el esfuerzo musical, sino también que los usuales temas manejados por el rap contemporáneo son manejados de una forma distinta. Strange U es un dueto del productor Dr. Zygote (muy recomendable) con Kashmere, un rapero establecido en la escena inglesa.
El sonido de Strange U nos recuerda un poco al grime inglés por su enfoque en el bajo y los sonidos guturales que panean en el estéreo. El ritmo es lento pero con una urgencia anidada. Y las letras, vaya, son pocos los raperos que utilizan videojuegos de culto como The Secret of Monkey Island y Portal como piedras angulares para el mensaje de sus canciones.
No hay mucha pedantería en las letras de Strange U. Al contrario y como dicta tenazmente Kashmere en la primera canción de su reciente mini álbum, titulado EP #2040: “La realidad apesta/ trato de escapar/ al carajo con la verdad, hombre, quiero ser falso”.
Rap con buena producción y letras con una dirección diferente a lo que estamos escuchando últimamente. Una buena alternativa si quieren escuchar una versión menos vanidosa de un género que se está perdiendo entre fantoches y ladrones.
–