CYNTHIA RODRÍGUEZ
¿Se acuerdan de Patrick Wolf? Volvió. En forma de poemas.
El ya no tan joven maravilla de Londres se encuentra grabando material nuevo, su primer álbum desde el Sundark and Riverlight (2012). Después de salir de gira promocionando aquel LP, se tomó un tiempo sabático para su material personal y se dedicó a ayudar a otras personas.
En lo que entra y sale del estudio, Wolf anunció esta mañana a su lista de correos de seguidores que está por lanzar su primer libro de poemas, dibujos y memorias. La publicación lleva el nombre de The Ghost Region, y recopila escritos e ilustraciones del periodo durante el que grabó Wind in the Wires (2005), su segundo disco de larga duración.
Eran tiempos más duros y solitarios para el cantautor. Apenas había cumplido los 21 años y ya contaba con un historial turbulento de subidas y bajadas. Wolf viene de una familia de músicos e intelectuales, entre ellos su hermana y corista Jo Apps. Es experto en tocar la viola, el ukulele y el piano. Como adolescente, recibió un viejo Atari por parte de Fat Cat Records para seguir experimentando.
Aunque llamara la atención entre familiares y artistas, se encontraba confundido por su sexualidad y era víctima de abusos constantes en la escuela por ser afeminado. Vivió un rato en las calles de Londres y se fue a París a intentar algo nuevo. Ahí lo descubrió el maltés Capitol K y lo demás, dirá el cliché, es historia. Volvió a casa a seguir grabando Lycanthropy (1994-2002) y a estudiar composición en el Trinity College. Es en el tiempo posterior a este lanzamiento en el que comenzó a escribir los poemas.
Gran parte de The Ghost Region fue producida mientras Wolf se encontraba encerrado en una casa de campo haciendo Wind in the Wires, revisitando sus raíces de Irlanda y Cornualles, y flotando entre el pasado y el presente sin tener idea alguna de dónde lo llevaría el futuro.
Sin saber que pronto trabajaría con sus ídolos Tilda Swinton, Marianne Faithfull y Patti Smith. Sin imaginar el reconocimiento que recibiría en la cultura y las artes, musicalizando una exposición de Nan Goldin, modelando para Burberry, llenando recintos como el Shepherds Bush Empire y el Queen Elizabeth Hall. Y sobre todo, de manera más personal, sin que le pasara por la cabeza que encontraría el amor y se uniría de manera civil con su novio William Pollock.
Leer The Ghost Region será para Wolf y para nosotros como una visita a nuestro yo más joven pero no menos jodido. Una manera agridulce –y no lo dudo– bella de recordar nuestras ilusiones y tormentos, decepciones que fueron golpes y ahora son apenas moretones, y quizá hasta nos dé algo de vértigo al darnos cuenta de lo lejos que hemos llegado.
Por el momento The Ghost Region (editado por The Adyton Press) saldrá en edición limitada y solo se encuentra disponible como pre-venta en línea.
–