CYNTHIA RODRÍGUEZ • Nunca digan adiós. ist lo hizo hace cuatro años, y el 5 de septiembre volvieron a tocar en vivo.
ist (escrito así, todo en minúsculas) nació en marzo del 2001 durante una borrachera en Leicester. Sus integrantes Jack Bomb, Detroit Robbins, Mark “Flash” Haynes y el canadiense Kenton Hall eligieron su nombre ingoogleable (o, en aquellos tiempos, inaltavisteable) como forma de manifestar su falta de prejuicios tanto sociales como musicales, ganando comparaciones lo mismo con Stiff Little Fingers, Television y The Clash que con The E Street Band y Oingo Boingo.
Su primer EP fue The Adult Tree, escrito por Hall después de dejar su fuerte crianza religiosa y, de pasada, a su joven matrimonio. En lo que juntaba a la banda, grabó una versión de cada tema con la poco después desaparecida banda Kyoka. Con ist, volvió a grabarlo todo y a preparar material nuevo para su primer LP, Freudian Corduroy, dos años después.
En 2004, Bomb se fue del conjunto y Detroit perdió la vida. Tras un breve tiempo de duelo, la banda prefirió continuar con el bajista escocés John McCourt y con el nuevo guitarrista Brett Richardson. Con esta nueva alineación, y con Paul Swannell en el piano, al año siguiente sacaron King Martha, su segundo LP y el disco más descargado del sitio ruso Yanga, del que ganaron reseñas positivas, el visto bueno de los escritores Neil Gaiman e Iain Banks, y la nominación de Hall como “Songwriter of Substance” por parte de la revista MOJO.
El año 2006 los vio lanzando un sencillo doble: las polémicas “The Wreck of the Eddie Fitzpatrick/I am Jesus (And You’re Not)”, en respuesta a una conversación con el cantautor y locutor Tom Robinson. Mientras tanto, la navidad de 2008 prestó sus oídos a “Let’s Not Fight This Christmas”, coescrita por Hall e interpretada por Chris Difford, miembro fundador de Squeeze.
En agosto del 2009, el Toothpick Bridge fue su último LP y uno de los más glorificados por los medios independientes de todo el mundo, incluyendo la revista especializada Kerrang! y algunas plataformas de Nueva Zelanda y Estados Unidos. No obstante, la banda se desintegró en 2010 y cada uno tomó caminos distintos: Flash con un tributo a los Beatles, Richardson como productor musical, Hall como actor y director de cine, televisión y teatro, y McCourt como miembro de Mr Plow, bajo Pink Box Records, la misma disquera en la que estuvo ist todo el tiempo.
A pesar de que la Wikipedia los considera pop-rock, hay fuertes explosiones de punk en su ideología y en su sonido. Sin embargo, alrededor de su historia han coqueteado con géneros tan dispersos como el ska, el country, el blues y la música clásica.
Sus letras son complejas y graciosas a la vez, repletas de metáforas, parábolas, autobiografías y chistes locales: desde Testigos de Jehová hasta amas de casa infieles y vaqueros gay, y desde odiar a Daniel Beddingfield porque acabas de romper y su estúpida canción te hace llorar, hasta… ¡Remington Steele!
Su regreso fue solo por esa noche de septiembre, en una tocada en The Musician, el mismo lugar que los vio despedirse de los escenarios, como forma de recaudar fondos para el hospicio LOROS y para celebrar la vida de Detroit. En el estudio se habían juntado brevemente este año para grabar dos canciones para A Dozen Summers, la película para niños que Hall ha estado dirigiendo.
Vayan o no a volver en algún momento, aquí está todo su catálogo en Bandcamp para que lo escuchen cronológicamente o como se les antoje.
–
[…] In this occasion, I talk about ist, an Anglo-Scottish-Canadian band that had left four years ago and… […]