CYNTHIA RODRÍGUEZ • Punk limpio y directo desde Leeds.
¿A veces no les dan ganas de volver a lo más básico y humano? Para eso está Get Human.
Se trata de un quinteto basado en Leeds, al que le gustan las estadísticas: citando su página en Bandcamp, 100% de ellos vive en Leeds, 20% es de Yorkshire (pero ninguno nacido en Leeds), 60% son zurdos, 80% puede tocar el bajo, 20% es vegetariano, 20% es vegano, 60% es abstemio, 80% tiene tatuajes, 40% puede tocar la trompeta, 80% vive con un gato, 20% quisiera vivir con un gato… y yo digo que el 100% embona perfectamente.
Con o sin gatos, cheve o carne.
Lo suyo es un punk limpio y directo que te transporta de inmediato a un garaje americano, a un cuarto de ensayo o a una tocada en un pequeño salón rebosante de jovenzuelos brincando y sudando. Viejo y melodioso punk rock de tenis cochinos y raspones en las rodillas por caerse de la patineta. (Dato curioso: siempre que veo chavos creyéndose skaters en el parque o en el centro de la ciudad, se caen irremediablemente.) Los británicos no saben patinar. ¿Pero hacer música? Por supuesto.
Desde siempre han seguido la estética del punk y la ética del do it yourself. Su álbum debut, Ready Aye Ready tiene arte listo para ser tatuado, con todo y un gorrión impreso en el CD y un póster fotocopiado con las letras de las canciones. Todo hecho de manera individual, impreso a mano y con material reciclado. Pero sobre todo, con mucho amor. Fue grabado en dos sesiones, con los temas divididos por sesión o “lado”, aunque no haya cinta o vinilo que voltear.
Han sido parte de varios compilados dentro y fuera del país: desde el Constant Rotation Compilation Vol. 1 de la disquera Speedowax de Birmingham, hasta el tributo a Cocodrile God Going Nuts for 20 Years de Liverpool, o el Anymore for Anymore?, tributo a Chopper organizado y lanzado por la casa japonesa Fixing a Hole Records.
Tras un par de años, se juntaron a grabar un fin de semana en el Rec and Play Studio de Sheffield. El resultado fue Garden Leave, un EP que por ahora sólo está disponible de manera digital al precio que ustedes quieran. Pero si lo compran, por ejemplo, a cuatro libras esterlinas (poco más de ochenta pesos), podrán recibir la versión en CD guapísima e impresa como hicieron con su primer LP. Así que ya saben. 😉
Por cierto, son tan punks que no tienen videos.
–