CYNTHIA RODRÍGUEZ • La única banda de Glasgow a la que John Peel nunca le dio una sesión.
No hay duda de que los escoceses son maravillosos… Aunque algunos de los más famosos aún tienen más maravillas por conocer…
Peter Capaldi es versátil en sus actuaciones. Si no lo reconocen como el cuentista político con hocico de marinero de The Thick of It, quizá lo adoran como la confundida y encantadora doceava reencarnación del Doctor de Doctor Who. O quizás, si ustedes como yo son ñoños irredentos de la televisión británica, también lo hayan adorado en series como Peep Show, Skins, Midsomer Murders y The Comic Strip Presents.
Pero si lo suyo es el entretenimiento gringo lilingo, seguro no se pierden de The Late Late Show, con Craig Ferguson (reemplazado el próximo año por el inglés James Corden para seguir con la dictadura británica), quien adereza las ondas estadounidenses con su fuerte acento y su áspero y atinado sentido del humor. O a lo mejor estaban familiarizados con él desde que era el pervertido jefe de Drew Carey en The Drew Carey Show.
Uno será profeta en su tierra y el otro colonizador desalmado, pero los dos vienen del mismo lugar y hasta de la misma banda. Así es. El Doctor y Mr Wick tenían a Dreamboys, una banda de post-punk de su natal Springburn, que es un suburbio de Glasgow.
Originalmente se llamaban The Bastards from Hell, porque es requisito que todas las bandas post-punk de tiempos de Thatcher comiencen con nombres puñeteros (como Stiff Kittens). Ferguson tocaba la batería y Capaldi prestaba las vocales mientras fingía tocar la guitarra. El guitarrista principal era Roderrick Murray, un amigo muy cercano de ambos y con quien han perdido el contacto hasta la fecha. El bajista, Temple Clark, sigue en el mundo del entretenimiento como artista de storyboard para dulces visuales como Gravity, The Fifth Element y Kick-Ass.
Una vez que cambiaron de nombre a algo un poco menos embarazoso aunque no menos genérico, se mudaron a Edimburgo y tocaron varias veces en el legendario Nite Club, compartiendo el escenario con compatriotas como Altered Images y estando presentes en el lugar y el momento correcto.
En aquel entonces, John Peel prestaba ojos y oídos a la escena alternativa escocesa, abanderada por Orange Juice, Josef K y Aztec Camera. ¿Pero a Dreamboys? Capaldi recuerda con resentimiento que “fueron la única banda de Glasgow a la que John Peel nunca le ofreció una sesión”.
Grabaron su único EP, registrado en vivo en el Hellfire Club de Glasgow en octubre de 1980. En esa fecha Ferguson no estaba con ellos y Robin Livsey les hizo el paro en las baquetas. Duraron cinco años juntos, aunque no llegaron a ningún lado y mejor se concentraron en las carreras por las que hoy son reconocidos. De todos modos, no está mal redescubrirlos un rato, aunque Capaldi se cubra la cara de vergüenza.
Aquí un video de Ferguson y Capaldi recordando sus años mozos. Quizás su fabuloso destino se debe a que siguen en su viaje en ácido y nosotros somos parte de su imaginación. ¿Eh?
–