CYNTHIA RODRÍGUEZ
“False Alarm” es el nuevo sencillo de Boxed In, el proyecto solista de Oli Bayston, un personaje que ha estado por todas partes y que se ha escabullido en varios proyectos sin importar el género.
Bayston fue parte de Keith, un grupo de rock independiente formado en Warrington, Chesire en 2002 y con el que se mudó a Manchester dos años después. Tuvieron algo de fama por algún tiempo, un par de álbumes completos y hasta ganaron la competencia para tocar en el festival V-2006 junto a los londinenses Bombay Bicycle Club. Y aunque los BBC siguen juntos, Keith se desintegró a finales de 2009.
Pero ese no fue el final para Oli. Por mucho tiempo, se dedicó exclusivamente a trabajar en el estudio y en el escritorio. Fue asistente e ingeniero del productor Dan Carey, una experiencia que le permitió escribir y producir para artistas tan diversos como The 2 Bears, Lianne La Havas, Rose Elinor Dougall, George Fitzgerald y Anita Blay.
Una vez ya establecido en su propio estudio en Hackney, comenzó a trabajar en su propio material, siguiendo sus propias influencias y con la ayuda de Liam Hutton y Mark Nicholls. Su primer sencillo como Boxed In fue “All Your Love Is Gone”, y fue presentado en noviembre de 2013 por el Moshi Moshi Singles Club.
Para mediados del año siguiente, Oli y sus compañeros firmaron con Nettwerk, sacaron el sencillo “Run Quicker” y se prepararon para sacar su LP homónimo a principios de 2015.
Algo que notamos, tanto en su trabajo personal como en otras colaboraciones, es el amor de Oli por la batería. Firme, precisa, hipnotizante, marcando el paso y tomando lugar central en cada uno de los temas. A Oli le fascinan tanto el house de Theo Parrish como el krautrock de Neu!, géneros y artistas tan dispares en demasiados factores pero similares en la importancia que le dan a las percusiones como líderes, como elementos para implementar el (des)orden y llegar al trance.
¿Así que qué esperan para seguirlos? Quizá no sean como el flautista de Hammelin guiando a las ratas al precipicio, aunque una vez los persiguieron unas ovejas en Escocia a las cinco de la mañana.
–