CYNTHIA RODRÍGUEZ
Pop aventurero y soñador, inspirado en el Lejano Oriente.
Mientras algunos mexicanos nos obsesionamos con los británicos, algunos británicos se obsesionan también con otros lugares y culturas, como es el caso de este artista, cuya fijación es Japón.
Aunque basado en Londres, Calum Bowen tiene la mirada y los oídos puestos en el Lejano Oriente. Bajo su nombre de pila, es compositor de música para videojuegos y diseñador de sonido. Aunque Bo en es su proyecto pop, no deja atrás el estilo del arcade y nos lleva a un mundo de aventuras y romance en ocho bits.
No sólo su sonido es Nintendo, sino que intercala libremente letras en inglés y japonés. Más allá de los significados, la musicalidad de las palabras son su mayor atractivo y lo que lo ha hecho atraer escuchas sin importar las fronteras. Aunque no sepas inglés ni japonés, no negarás que la voz y los instrumentos – ¡porque son instrumentos!, al menos en vivo– son armoniosos y mágicos.
Bo en nos recuerda lo mismo a Fantastic Plastic Machine y a Cornelius que a Owen Pallett y a lo primero de Patrick Wolf, ya que es aventurero y soñador, con el universo como límite. De hecho, en estos días estará tocando precisamente en Japón, por si se les antoja verlo… Si no pueden viajar tan lejos, escuchen Pale Machine, su primer disco de larga duración, que por cierto está a la venta en Bandcamp, donde de paso pueden hacerle saber a Calum Bowen lo maravilloso que es.
–