SAMUEL VALDÉS LÓPEZ • Más del folk inglés que cada tanto sale a pasear.
Con el verano llega el momento en que los británicos cambian sus madrigueras y sus afelpadas ropas por los hankies, shorts y camisas de manga corta (porque aunque estén a 15 grados, ya es verano). Y también con el verano llegan los días largos y los festivales de larga carrera.
Usualmente por estas fechas cálidas es cuando el tan tradicional folk sale a pasear y en esa tradición de amor a la naturaleza y misticismo, Bear’s Den representa al género con todos los trucos necesarios para pasar el examen de admisión… y distinguirse un poco más de sus contemporáneos, aún cuando ya hayan sido teloneros de los (extrañamente odiados) Mumford & Sons.
Con su primer EP, Agape, la banda aplicó la ideología DIY, sobreviviendo en una camioneta y girando por Gran Bretaña como si fueran vendedores de puerta en puerta. Eventualmente consiguieron una plaza abriéndole a Mumford & Sons y el empujón fue tal que los envió de gira a los Estados Unidos.
El sonido de la banda mezcla los instrumentos clásicos de la Americana del deep south norteamericano (en sí, un hijo perdido del folk) con un claro enfoque vocal al relato de cuentos y fábulas en cada canción.
Ya parados con sus dos pies y creando su propia fama, la banda tiene un nuevo EP, Without/Within, donde las mandolinas, el banjo y la batería se unen a las voces pastorales que recuerdan un tanto los momentos callados del AM de Wilco, las “calmas antes de la tormenta” de Fairport Convention y la introspección del The First Days of Spring de Noah & The Whale.
–