CYNTHIA RODRÍGUEZ • Como cada año, la BBC sacó su lista de recomendaciones de artistas que prometen acaparar los medios este año y estar en boca de todos.
Para quienes están hartos del R&B por doquier, este no será el año en que la tendencia cambie. Los cinco primeros lugares parecen participantes de una edición de X Factor juzgada por universitarios nacidos en los noventas, originarios de Londres y sus alrededores, de clase media-alta, que no usan el mismo par de tenis dos veces en la vida y que escuchan hip-hop para que no les digan racistas. Tal parece que esta vez los intérpretes fueron seleccionados por 170 críticos musicales, blogueros y DJs.
En el quinto lugar se encuentra George Ezra. Viene del norte de Londres, estudia en Bristol y toca la guitarra. De hecho, es el único en el top 5 con guitarras eléctricas entre sus instrumentos. Creció escuchando a Woody Guthrie y Bob Dylan, pero su voz se acerca más a un intento por imitar a Eddie Vedder y Scott Weiland (tendencia que fue fastidiosamente popular a mediados de los noventas). Curioso, porque Ezra nació el mismo año en que murió Kurt Cobain, que fue justo cuando el grunge y todo lo “alternativo” comenzó a apagarse.
En el cuarto lugar tenemos a Sampha, quien misteriosamente suena demasiado a James Blake y tiene el aspecto que imaginábamos que Blake tendría antes de verlo por primera vez. Tuvo una infancia normal y tenía un piano en su casa. La primera canción que aprendió a tocar fue una de Céline Dion para complacer a su madre. Cantaba en la escuela y en el coro de la iglesia. Ahora vive en un departamento con sus mejores amigos y está preparando su álbum debut para lanzarlo en unos meses.
Pero no todos en la lista son británicos. Banks está en el centro del top 5. No es Paul Banks de Nueva York, sino Jillian Banks, de Los Ángeles. Creció en un barrio afluente de San Fernando Valley, aprendió a tocar el piano por su cuenta y, al igual que Sampha a miles de kilómetros de distancia, encontró inspiración en Tracy Chapman. Aunque esta vez los locutores más “chistositos” de la radio no harán comentarios preguntándose si Banks es hombre o mujer. Sabrán que es mujer. Muy bonita, por cierto. Además, es humilde: tiene su número telefónico en Facebook para que la feliciten. Fuera de broma y mala vibra, su propuesta es bastante sexy. Mi favorita de las cinco.
Ella Eyre está en el número dos. Es ex-alumna de la Brit School; incubadora de talentos como la legendaria Amy Winehouse y Miss Adele Adkins MBE. Es del oeste de Londres y estuvo cinco años en un internado en Somerset. Su pasión era ser nadadora, aunque de adolescente le gustaba escribir canciones. El canto se dio por sí solo mientras estaba en la Brit. Le robaba los discos de Basement Jaxx a su madre, con quien fue a verlos hace poco en Brixton. ¿Habrá colaboración con ellos en el futuro?
El ganador es el zeitgeist. El radioescucha promedio. Sam Smith, quien creció viendo programas de talento musicales y que no escucha música “antigua”. Sigue las listas de popularidad ciegamente. De hecho, no pierde pista de los elegidos de Sound Of año tras año, y fue un gran honor para él coronarla este año. También ganó el Critic’s Choice de los BRIT Awards, en el que compitió contra Ella Eyre (otra vez) y Chlöe Howl.
Ninguno de ellos descubre el hilo negro. Sampha ya ha participado con Jessie Ware, SBTRKT y Drake. Ezra estuvo en Glastonbury en el escenario Introducing de –exacto– la BBC. Eyre estuvo en todos los televisores del país cuando cantó con Rudimental en el tradicional Hootenanny de año nuevo de Jules Holland.
Tanto Eyre como el ganador Smith cantaron para Naughty Boy (Smith era la voz original en este pequeño y doloroso anuncio universitario cerca de mi ciudad). Además, Smith cantó con Disclosure (una de nuestras primeras recomendaciones de 2013) en el tema “Latch”. ¿Quizás este año serán más reconocidos –o metidos hasta en la sopa– por su trabajo solista?
¿A ustedes que les parece? ¿Talento fresco o claro ejemplo de los estragos de una generación que creció bajo el dominio de Simon Cowell?
–
[…] bien ya habíamos hablado de los cinco primeros lugares del BBC Sound of 2014 y de cómo no cumplían ciertas expectativas en cuanto a variedad se refiere, no hay que negar que […]