CYNTHIA RODRÍGUEZ
Iniciamos el año con estas dos propuestas femeninas.
Bienvenidos al primer Reporte UK del 2013. Tras unas merecidas vacaciones, estamos listos para traer noticias y recomendaciones británicas. La primera es Serafina Steer, una cantautora y arpista que ha encantado a muchos. Se trata de una londinense con algo de historia. Su primer album, Cheap Demo Bad Science (2007) salió con el sello Static Caravan y fue producido por Mike Lindsay y Capitol K.
Tres años después, sacó Change is Good, Change is Good, con el mismo sello y con un accidentado proceso de grabación en el que le terminaron robando el harpa una noche que la dejó en su automóvil. A pesar de todo, tuvo excelentes resultados, y ganó la admiración de colegas como Jarvis Cocker y Patrick Wolf. Por cierto, la mujer ha tocado con artistas como los mencionados, además de Bat for Lashes, John Foxx y The Maths.
Este mes de febrero lanzará otro álbum de larga duración, ahora producido por Jarvis, y con suficiente apoyo por parte de ResonanceFM y otros medios especializados en la música y las artes. El uso de su hipnotizante arpa le ha costado ser comparada con Joanna Newsom, aunque tiene un sonido mucho más introspectivo y enigmático que el de la norteamericana.
Aquí el video de su primer sencillo, “Island Odyssey”, dirigido por Capitol K:
Otra intérprete femenina que apenas recibe el respeto que se merece es Josephine Oniyama. La joven oriunda de Manchester había grabado un pequeño álbum en 2002 y firmado con una disquera transnacional que al poco tiempo se olvidó de ella.
Una década después, Oniyama está de vuelta con Portrait, un álbum alabado por The Guardian y apadrinado por Guy Garvey, paisano de Oniyama y vocalista de Elbow.
Para este album, que se lanzó en octubre pasado –aunque aún es difícil de conseguir fuera de la isla– trabajó de la mano de Leo Abrahams, con un ecléctico portafolio que incluye a Brian Eno, Grace Jones y Nick Cave. Quizás el productor perfecto para alguien tan variado como Oniyama, quien de chica escuchaba lo mismo a The Supremes que a Nirvana.
Hay quienes no dejan de compararla con las “divas del soul”, pero sus arreglos caprichosos la acercan más a Florence Welch que a Dusty Springfield, y su áspera voz está muy lejos del alarido gangoso que pusieran de moda Amy Winehouse y Adele.
Aquí el clip de su tema “Original Love”, ejemplo visual y auditivo de su estilo multicolor:
–