MARIO NICOLÁS BOLAÑOS
Creadores del dreampop, profetas del shoegaze.
Han pasado treinta años desde que los británicos de raíz africana, Alex Ayuli y Rudy Tambala formaron el grupo A.R. Kane. Era el año 1986 e inspirados en una presentación de Cocteau Twins que vieron en televisión gracias a The Tube, decidieron probar su creatividad y no tardaron mucho en producir su primer EP When You’re Sad.
La experiencia A.R. Kane, es eso que quedó plasmado en sus canciones y que parecía no tener limites, aunque fue muy poco valorada durante mucho tiempo, sobre todo en una época en la que reinaban las llamadas hair bands. Sin duda, era de esperarse que llegara más allá un grupo con influencias tan interesantes y que en su momento eran una especie de avant-garde.
A.R. Kane podía crear un acorde y trasladarte a un momento dorado a la orilla de un río en los años sesenta y luego despertarte con un frío eco ochentero proveniente de una habitación casi vacía para después hacerte desaparecer en la atemporalidad con su vertiginoso feedback, cuando sólo te encontrabas en una tienda de aves exóticas ambientada con dub y psicodelia.
Y es precisamente por todo eso que Rudy Tambala y Alex Ayuli no se equivocaron al crear la etiqueta “dream pop” para describir su estilo. La banda utilizó por primera vez ese término con el afán de no entrar en alguna categoría existente en ese entonces… No sabían el resultado que tendría su respuesta, a pesar de que serían desconocidos y olvidados por mucho tiempo.
Su segundo EP fue producido en 1987 por Robin Guthrie (Cocteau Twins) bajo el sello 4AD, y posteriormente Rough Trade editó 69, el primero de los tres LP que lanzaron entre 1988 y 1994.
En 1987 A.R. Kane y los integrantes de Colourbox formaron el proyecto M/A/R/R/S y crearon el sencillo “Pump up the volume”, que es hasta hoy el mayor hit en la historia de 4AD. El prolífico periodista musical Simon Reynolds llegó a describir a la banda como “black Jesus and Mary Chain”.
Jason Ankeny (All Music) describe a A.R. Kane como una banda criminalmente infravalorada de su era y progenitora de corrientes musicales como el house, trip-hop, post rock y shoegaze. Y es que en su música existen una variedad de componentes dub, jazz, dance, soul, synthpop, noise, folk y electrónica.
Con el redescubrimiento de bandas que ha sido posible en los últimos años gracias a internet, A.R. Kane es considerada por la crítica como una de las agrupaciones de mayor valor y aportación a la historia del pop.
De ahí el regreso –quizá inesperado para muchos– de este proyecto liderado por Rudy Tambala, en esta ocasión sin Alex Ayuli, y en su lugar Maggie Tambala (Sufi) –hermana de Rudi, quien ya había grabado con A.R. Kane anteriormente– y Andy Taylor como nuevo integrante, con lo que su música ahora se compone de tres voces y tres guitarras.
Nadie debería perderse de esto (nuevamente).
Mañana: La entrevista con Rudy Tambala.
[…] hablamos del regreso de los míticos A.R. Kane, ahora bajo la batuta de Rudy Tambala, con quien platicamos ampliamente sobre los planes del […]