ARTURO URIZA
FOTO: HÉCTOR DELGADO
No sé si Liquidarlo Celuloide estén conscientes de esto, pero desde los primeros segundos en que comienza a sonar “Pastiche de horario estelar”, primer tema de su nuevo disco Superfricción, me sentí ante una reapropiación de Death Disco de Public Image Limited.
Esto, lejos de ser algo negativo, fue una grata sorpresa que me hizo querer escuchar todo el álbum en ese instante, porque hay pocas bandas a las que pueda comparar con P.I.L. y que salgan victoriosas. Por supuesto, ese no es todo el chiste de este proyecto peruano ni de su nuevo disco; al contrario, es sólo una de las cosas que les hacen brillar.
Hay una clarísima vena de sonidos que alimentan el cuerpo de Liquidarlo Celuloide, dentro de los que el post punk es uno de los más nutritivos y claros de encontrar, pero hay otra búsqueda a lo largo del material que se va enlodando y que a través de los fabulosos títulos de sus canciones crea imágenes muy potentes.
Y si a esto le sumamos que ellos mismos se etiquetaron en su Bandcamp con categorías como el no wave, krautrock y la psicodelia, ahí queda un coctel bastante claro de las intenciones sonoras de la banda.
Hay mucho que decir de este material, pero si tratamos de ser concretos, lo mejor sería decir, sin miedo, que es uno de los mejores lanzamientos del año, no sólo de Perú o de Latinoamérica, sino del mundo.
Vaya sorpresa que es esta banda de Lima, y vaya que da gusto encontrar discos que concreten tantas cosas positivas en su sonido, tanta energía y tanta visceralidad. Excelente.