NICO GONZALEZ
FOTO:Maria Cristina Vargas
Enorme descubrimiento el de esta semana: Oscuro, denso, frío, pero también bailable, calórico y explosivo. Se trata de Kusama, un trío de Lima liderado por Noelia Cabrera (bajista y cantante) y en segunda línea Evelyn Matos en la guitarra y Angela Carranza en la batería en vivo, porque para el disco de estudio aparece la figura de Chino Burga como programador de secuencias, arreglista y también coproductor.
A primera escucha, su debut discográfico es un bombazo… Y a segunda, y a tercera y a cuarta. Sinceramente, no hay mucho que decir de An Encounter with a Dark Flowering Season porque es un material que habla por sí solo. Ahondar en influencias como el post punk y la coldwave es redundante, y hablar de movidas como el drone y el dance industrial parecería ser bastante acertado.
Sólido por donde se lo mire, destacaría, en general, las bases programadas, y en particular los momentos dance del disco, como “Ródchenko”, el clima gélido de “Hellcat” (claro hit del grupo) y el acercamiento al psychobilly en “Violet”, muy a la usanza de “La casa de los 1000 cuerpos”, de Rob Zombie.
El álbum cierra con una versión muy al estilo Kusama, a mi gusto super aprobada, del “Let’s Dance”, grabada para una compilación realizada por el blog argentino Discos Perfectos, en homenaje a la señora Bowie.