SERGIO BENITEZ
Todd Clouser es un personaje fuera de serie y uno de esos artistas a los que, cuando su país les queda pequeño, deciden huir a un lugar mejor, que en este caso fue México.
“Para mí era necesario vivir una nueva experiencia, vivir sorprendido y eso pasa mucho en México, desde el lenguaje, la cultura y eso resulta bonito para mí. Cada pueblo, cada ciudad tiene una personalidad muy propia, me gusta mucho y al final me inspira para crear nueva música”, explica Todd sobre la decisión que lo llevó a radicar en este país.
En su andar por México, Todd se ha nutrido e intercambiado conocimientos con artistas de comunidades como San Juan Chamula o Zinacantán, Chiapas, o el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) en Santa María Tlahuitoltec, Oaxaca.
Es poseedor de un talento innato para tocar la guitarra, así como de una enorme capacidad vocal que de canción en canción lo hace deslizarse en improvisaciones que parecen haberse tocado por sesiones enteras. El egresado del Berklee College of Music, acostumbra dejarlo todo sobre el escenario.
“Para mí tocar en vivo es un reto y el principal motivo es ofrecer algo sincero y genuino, no repetir lo que hacen otros ni lo que hacemos nosotros mismos. Intento que sea una experiencia diferente para quienes asisten a alguna de mis presentaciones”, explica el originario de Minnesota.
A Love Electric
Desde 2009 Todd Clouser también ha navegado junto con Aaron Cruz (bajo) y Hernan Hecht (batería) en el explosivo trío A Love Electric, con el que se han ganado el elogio de la crítica, así como del público amante del rock, el jazz y la música experimental.
“Tocar con A Love Electric siempre es como volver a casa, tengo muchos proyectos, pero con ellos he hecho más de mil conciertos en estos años y aunque últimamente no hemos tocado tanto, es un gozo total para mí. Cada show es una oportunidad nueva pues aunque interpretamos nuestras canciones, nunca tocamos el mismo set de la misma manera y eso es emocionante para mi”, agrega.
Otras colaboraciones
Recientemente Todd lanzó junto con Renee Mooi el EP Ordinary Drug, una colección de canciones que oscilan entre el rock, el heroísmo vocal y la experimentación, que contó con la colaboración del baterista Jorge Servín.
Además, debido a su afición de componer piezas musicales para cortometrajes aún sin filmarse, Todd creó el álbum de fusiones de jazz e improvisaciones Cinema: Music for Unrealized Film, grabado a dúo con el pianista Alex Mercado y que fue presentado en la Fonoteca Nacional en junio pasado.
Otra de las tantas formaciones en las que este inquieto músico se involucró recientemente fue el Mooi Collective, donde Clouser alternó en directo con colegas como Hernán Hecht, Alex Otaola, Aarón Cruz y Patricio Iglesias.