SERGIO BENITEZ
FOTOS: TELEKRIMEN
Con 17 años en la escena del surf-garage de la Ciudad de México y siete álbumes en su historia, Telekrimen es un referente del underground de esta capital.
La agrupación, que es una de las consentidas de lugares como el Multiforo Alicia, está por estrenar una nueva grabación de estudio, por lo que nos acercamos a Alfredo, su tecladista y voz principal para que nos diera más detalles sobre este y otros temas:
“Nuestros discos reflejan a una banda sucia, como puede oírse en nuestros primeros discos; ya después comenzamos a tener un sonido más agresivo y eso puede verse en los conciertos. Nuestras presentaciones son potentes, siempre hay un manifiesto a la rebeldía; estamos muy casados con esa idea de que el rock debe ser duro, mal portado, rebelde; muy a la vieja escuela del rock and roll”, nos dice.
La banda se ha presentado en diversos foros y festivales, alternado con agrupaciones del género como Fuzztones, The Monsters, Danny Amis (Los Straitjackets) y The Fleshtones, además de que recientemente compartieron escenario con The Sonics, The Man Or Astroman, Satan’s Pilgrim y Phantom Surfers en la segunda edición del Wild O’ Fest.
Una de las experiencias más duras a las que se han enfrentado fue cuando su guitarrista y segunda voz Daniel Palacios, conocido como “Dany Lobo” –también integrante de The Cavernarios–, fue detenido en 2013 cuando asistió a la manifestación del 2 de Octubre para repartir flyers de su próxima tocada y liberado varios meses después.
Actualmente la banda está dándole los últimos detalles al que será su nuevo disco, Culto A Lo Imbécil y que los llevará a embarcarse en la gira denominada “El Tour del Fin del Mundo”, que iniciará en el festival We’re Loud Fest, en Nápoles, Italia.
“Será un pequeña gira; iniciamos con una fecha en Cancún para de ahí volar a España donde haremos León, Santander, Bilbao y Madrid, para después asistir al festival en Nápoles”, agrega Alfredo.
Con Culto A Lo Imbécil el conjunto intentó regresar tanto al sonido como a la técnica que empleaban en sus inicios: “Lo grabamos en cinta de media pulgada en nuestro estudio casero, son ocho canales y como va, full track. El disco, que fue mezclado por Gabriel López (guitarrista de los Twin Tones y Sonido Gallo Negro), saldrá en formato de vinilo, aún no sabemos si en 12” o 10” pero habrá también una edición en cassette”.
La presentación oficial de Culto A Lo Imbécil se realizará durante la participación de Telekrimen en el festival We’re Loud Fest, el 7 de octubre.