ALEX CASTRO
La relación de los políticos con la música y la cultura siempre son interesantes. Por ello hemos dedicado anteriormente otros espacios a personajes cuya cercanía con este arte es conocida, como es el caso del primer ministro británico David Cameron, el Papa Francisco o el español Pablo Iglesias.
En México, durante las últimas semanas destacó que Juan Zepeda, el candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México basó parte de su campaña en promocionarse como una persona de origen humilde, de barrio… y rockera.
El político, oriundo de Ciudad Nezahualcóyotl, no solo destacó en varias entrevistas su afición por grupos como The Rolling Stones y Guns N’ Roses, sino que también se dejó ver usando playeras de bandas punk, como Ramones, e incluso se hizo promoción con una playera de diseño inspirado en la marca de whiskey Jack Daniels, frecuentemente relacionada con este tipo de música, desde Slash hasta Charly Montanna, por citar solo dos ejemplos.
Posteriormente, el perredista también se dejó ver en el municipio de Cocotitlán, cantando con dos músicos callejeros la canción “No tengo tiempo” del desaparecido Rockdrigo González.
Sin embargo, una de las imágenes que más llamó la atención en internet fue una vieja foto que se difundió, de cuando Zepeda vivió en Los Ángeles California, en los años ochenta, y en la que aparece junto al bajista Randy Rampage, de la banda metalera Annihilator.
¿Un rockero es más confiable, solo por ser rockero?
Entre señas de amor y paz y de “cuernos metaleros”, la estrategia del candidato le ha valido la simpatía –como se lee en los comentarios de sus publicaciones en redes sociales– principalmente entre el electorado juvenil (históricamente uno de los que menos vota), que lo percibe como un hombre más “real” y cercano.
Curiosamente, poco antes de lanzarse como candidato a la gubernatura de Ciudad Nezahualcóyotl, el político seguía usando el cabello largo y jeans, lo cual comenta en entrevistas que tuvo que dejar de hacer, precisamente para que los electores confiaran más en él.
A tono con su campaña rockera, el pasado 31 de mayo Zepeda realizó su cierre de campaña ofreciendo un concierto de rock gratuito en la explanada municipal de Nezahualcóyotl.
Al recital acudieron más de 10 mil personas para ver tocar a bandas como Transmetal, Garrobos, Tex-Tex y Leprosy.
Pero la cereza del pastel fue cuando el propio Zepeda se subió al escenario para tocar un palomazo con Tex-Tex, con quienes cantó la canción “Me Dijiste” mientras simulaba tocar la guitarra eléctrica.
“¡Porque Soy rockero! Este es el espíritu que debe tener un gobernante: honesto, transparente”, escribió Zepeda unas horas después en sus redes sociales.
¿Era esto necesario para ganar la simpatía de los electores? ¿Será la única simulación que veremos de parte suya?
Y lo más importante: ¿Le alcanzará al candidato a gobernador con ser rockero y “buena onda”? Lo sabremos en unos días.