SERGIO BENITEZ • Reina del burlesque, amante del rockabilly y de los años cincuenta.
Vinila Von Bismark es una chica de 28 años, nacida bajo el nombre de Irene López Mañas en la ciudad de Granada, España. Además de realizar espectáculos de burlesque, también fue líder de Krakovia, agrupación con la que grabó un disco de once temas en inglés y uno en alemán.
Se inició en el mundo del espectáculo realizando performances, luego como chica a go-go de discoteca y posteriormente como DJ. Tras mucha disciplina, la mujer dejó todo atrás para convertirse en una diva de los cincuentas; amante del rockabilly, y reina del burlesque.
Su padre era fisicoculturista mientras que su madre, además de dar entrenamiento de aerobics, también era cabaretera, por lo que Vinila creció entre tablas de aerobics y barras de gimnasio, aprendió a andar en zancos gracias a su padre y también a montar el trapecio y hacer malabares. Posteriormente comenzó a montar performances juntos a sus amigos, actuando en pequeños auditorios de Granada.
Años más tarde, dejó la escuela y se mudó a Madrid. Su llegada a la capital fue un tanto extraña, pues tuvo que comenzar desde cero subiendo a podios de clubes y discotecas a bailar, por lo que luego de una corta temporada decidió probar suerte en Barcelona, donde tampoco corrió con suerte.
Tras su regreso a Madrid trabajó como DJ bajo el nombre de Irenella en clubes como Samstag, Le Garage y Stardust. Fue entonces que comenzó a relacionarse con gente que, al igual que ella, adoraba épocas distintas. Conoció a Petra y dio inicio Krakovia, un grupo con el que en cierta medida se identificaba. También conoció a Lola, una chica berlinesa que la introdujo en el mundo del burlesque y de ese modo nació Vinila Von Bismark.
Indudablemente, 2014 fue un buen año para Vinila Von Bismarck, pues además de lanzar su álbum A Place With No Name (Subterfuge) viajó a México, donde presentó su espectáculo The Hole, antes de volver a su país, donde ya tiene varias fechas agendadas para 2015.
–