MARÍA MERIOMA
FOTO: Facebook
Hablamos con Adriana de la Fuente y Pablo Villafranca, el dúo de Pamplona Tremenda Trementina. Una conversación en toda regla a raíz del lanzamiento en México de su segundo álbum Sangre Pop.
¿Por qué el nombre? ¿de dónde surge Tremenda Trementina?
Adriana: Todo comenzó como una broma. Yo pintaba un día en casa y me puse ese apodo como mi nombre artístico y a Pablo le gustó y dijo “¡para el grupo!” y al final se quedó. Trementina es el disolvente con el que disuelves los oleos y era un poco el juego de palabras.
Presentan su primer álbum en México (segundo en España) y se nota un cambio de sonido, de imagen (antes se veían más como grupo, ahora como dúo). ¿Qué ha cambiado para ustedes?
Pablo: Bfff, muchas cosas. Primero, nos hemos mudado a Barcelona, que es una ciudad más grande; antes estábamos en Pamplona, que es de donde somos y es una ciudad pequeña de 250 mil habitantes y eso ha cambiado nuestras vidas bastante. Y musicalmente pues, mucho… aunque siempre tomamos todas las decisiones solo Adriana y yo, ese primer disco fue más como juntarnos con unos amigos y grabarlo al momento.
Adriana: El núcleo creativo del grupo siempre fuimos nosotros dos y al principio, en el primer disco, nos juntamos con Íñigo y Roberto y sacamos ese disco que tiene ese carácter (de grupo)… Luego por cosas de la vida nos hemos quedado Pablo y yo y ha evolucionado de esa manera. El primero lo grabamos en dos días, surgió la oportunidad y grabamos un día en casa de uno y ese material decidimos enviárselo a Everlasting (nuestra discográfica) y ellos decidieron editarlo tal cual estaba. Este segundo disco ya sabíamos que lo íbamos a grabar con un presupuesto y es diferente.
Hay una diferencia clara entre el primer álbum (Tremenda Trementina) y este Sangre Pop que tiene ya un contraste en el título, la sangre algo más dramático podríamos decir oscuro y el pop algo más brillante… ¿lo intentan plasmar también en el sonido o fue simplemente un título que surgió?
Pablo: Creo que el contraste se mantiene en todo sentido, antes también era pop pero con una parte muy cruda y ese contraste musical lo seguimos manteniendo.
Adriana: Aunque sí que es verdad que este disco es, por así decirlo, más luminoso ¿no? Deja más espacio a otro sonidos, hay cuerdas… es una idea más pop… Y sí que la idea es que la primera canción que hicimos fue “Sangre Pop”…
Pablo: Todo el disco ha venido después de esa canción y el título ha estado ahí antes de saber que iba a ser el del disco, o sea que el título ha tenido mucho peso.
Adriana: ¡Claro! Es que era una manera en la que (como nosotros podemos ser muy dispersos) pues, de elegir un camino también ¿no? De que fuera nuestra guía. Aunque eso del pop es muy amplio, sí que nuestra música tiene contrastes y las letras son algo más misteriosas…
Pablo: Un poco tristes a veces… por ejemplo “Sangre Pop” y la siguiente canción que es “Volver a Caer” yo creo que ahí podrían estar los contrastes de algún modo. Como “Sangre Pop” es la luminosa y “Volver a Caer” es más oscura, es un pop con más sensación de tristeza.
¿Cómo relatarían el proceso creativo de este nuevo álbum?
Pablo: El disco está hecho entre Pamplona y Madrid y nos fuimos a la playa, al sur de España, a Almería que ahí compusimos. Estuvimos en un desierto y en una urbanización perdida estuvimos unas semanas haciendo el disco… el otro día, bueno hace tiempo, comentaba una escritora que ella escribe en la cola del metro. A nosotros nos vino bien todo lo contrario: desaparecer.
Adriana: Al final también hay partes que hace cada uno por su cuenta. En este disco hay alguna canción que la música la he compuesto yo aunque Pablo es el compositor principal y en este disco también hay alguna letra que ha escrito él, pero ha habido mucho más “mix” entre los dos y hay canciones que hemos hecho desde el inicio juntos.
¿Tienen alguna referencia en su sonido? ¿Cómo querían y quieren sonar, tanto en letras como en composición?
Adriana: Yo creo que la base de la heterogeneidad que tienen nuestras canciones es que hacemos lo que nos sale.
Pablo: Tampoco ha habido un productor detrás que tal vez tenga una idea… nuestras referencias son muy dispares, yo por ejemplo ahora escucho todo el rato reggaeton y eso no está en el disco… obviamente. (risas)
Adriana: Y yo no lo aguanto… por mi parte, escucho mucha música hecha por mujeres. ¿Eso me influye? A la hora de hacer letras, no (porque) son más vivencias, aunque siempre cuando haces música yo creo que hay referentes que están en tu subconsciente. Canalizando eso, ahí hay música de los ochenta, por ejemplo, que hemos conocido más tarde (porque) no la vivimos.
Pablo: Si, esto de los ochenta es algo que vale la pena explicar, porque nos damos cuenta de que es una música que al final nos influye mogollón, pero que éramos súper niños en ese momento; entonces, no la escuchamos en su momento… la hemos escuchado luego, pero nos ha influido bastante.
¿Cómo ven el presente del pop español?
Pablo: Yo musicalmente lo veo un poco atascado, de la explosión que hubo en los noventa, por ejemplo, los grupos que más me molan siguen en esa onda y los nuevos también. Creo que hace falta una regeneración. Prefiero grupos de Latinoamérica, por ejemplo. Creo que hay una frescura que hace falta aquí. De Latinoamérica me encanta Dënver o El Mató A Un Policía Motorizado, que además los sigo desde MySpace y que he ido viendo cómo se hacen cada vez más grandes y cómo cada disco es mejor que el anterior y son como que “muy reales”… o Javiera Mena.
Adriana: Yo creo que ahora en España hay muchos grupos, unos me gustan más y otros menos… pero también veo un bajón en los conciertos, creo que está cambiando el panorama a nivel de público. La gente está yendo más a festivales, vas a una sala y hay muy pocas personas. También por la crisis económica, las salas se están moviendo menos, ahí veo un poco de tristeza… hay una retroalimentación entre músicos y público.
¿Se identifican con otra banda por cualquier motivo? (musicalmente, por el rollo o porque sean un dúo…)
Adriana: Esto sí nunca nos lo habían preguntado… (risas)
Pablo: Yo creo que hay uno, que además no nos parecemos en nada, pero que son un referente que me mola como dúo y que los vimos en Londres: The Kills… fue un concierto que nos impactó a los dos y en el que además coincidimos ella y yo.
Adriana: Sí, sí… porque es difícil que nos guste lo mismo.